viernes, 8 de septiembre de 2017

Rincones de juego en el aula. Lo que a nosotros nos ha funcionado



¡Buenos días!
El pasado curso 16/17 nos atrevimos a poner en práctica la idea de llevar al aula juegos para trabajar diferentes contenidos o habilidades. Allá por noviembre tuvimos la enorme suerte de cruzarnos con el señor Mr.Wolf en su ponencia en el V Encuentro de buenas prácticas en la educación (la cual podéis disfrutar en este enlace) y, sin poderlo evitar, nos vimos contagiados por esas ganas de jugar y aprender jugando.
Todos en un momento u otro a lo largo de  nuestra función docente hemos jugado en el aula. Es un recurso tan inherente a nuestra función como las tizas y los rotuladores de colores. Pero nosotros intentamos darle una vuelta para convertirlo en algo propio de nuestras aulas y nuestras asignaturas, a continuación os contaremos los trucos que a nosotros nos han ayudado bastante a que la idea no saliese del todo mal.
  • En primer lugar hemos confeccionado nuestro propio "Cuaderno de juegos" en el cual vamos apuntando las reglas propias de cada juego que adquirimos así como las variaciones que se nos van ocurriendo para aplicar en el aula o, aquellas variaciones que comparten grandes docentes en las RRSS y que nos sirven de inspiración a nosotros con nuestro alumnado. De esta manera vamos creando un archivo de ideas que podemos ir confeccionando curso a curso.

  • En segundo lugar, la disposición que nosotros hemos escogido para introducir los juegos de mesa en el aula es a través de rincones, de tal manera que el alumnado tiene la oportunidad de organizarse de forma autónoma y hacerse responsable del cumplimiento de las normas, el cuidado del material y el buen ambiente entre los participantes. Y es el desarrollo de las partidas el que nos va dando información acerca de los grupos que podemos formar en los rincones de tal manera que el nivel y la implicación sea más o menos homogéneo y ningún alumno se enfrente a una experiencia de excesivo fracaso y, por ende, rechazo hacia el juego.

  • Teniendo estos dos aspectos de organización claros es cuando llevamos al aula los juegos específicos a trabajar con el objetivo educativo claro en mente y reflejado en el cuaderno que mencionábamos antes. Y lo primero que hacemos con el alumnado es darles a ellos sus propios cuadernos de juegos e ir explicando juego por juego las reglas para jugar y las variaciones con las que jugarán ellos. Esta parte puede ser larga, especialmente cuanto más pequeños son nuestros alumnos. Pero es sumamente necesario que se lleve a cabo de tal manera que tengan tiempo para confeccionar su esquema de normas a consultar a la hora de jugar, se pueda practicar alguna que otra partida en gran grupo para ejemplificar las normas que les damos, etc. Esta explicación detallada y con tiempo nos es útil sobre todo si los juegos se aplican en sistema bilingüe y les estamos poniendo como condición que sólo se pueden comunicar entre sí en inglés cuando los juegos están sobre las mesas pues les damos también fórmulas lingüísticas que usar como ayuda para cumplir la norma de "castellano cero"

  • Por último, como ya hemos mencionado, la disposición por rincones favorece la autonomía del alumnado así como su capacidad de responsabilizarse de la situación que acontece. Es por esto que hemos detectado la importancia que tiene ser claro con las normas a la hora de traer los juegos, montar las partidas, recoger y guardar los juegos. Para evitar problemas y que el juego dure lo máximo posible nosotros recomendamos además de proteger los elementos con fundas, cajas y bolsas, establecer un rol dentro de cada grupo de jugadores que será el único encargado de traer y llevar el juego así como de indicar el orden de colocación de los elementos y su ordenación posterior en la caja. Además también resulta recomendable establecer un orden en la colocación de los juegos al recoger.

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Calcetines y Miguel nos despedimos hasta la siguiente entrada.




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