lunes, 16 de abril de 2018

Iber Royale: reflexión final

¡Buenos días! 

Hace unos meses, concretamente en enero, empezamos un proyecto llamado Iber Royale, en el cual los alumnos de Segundo de Primaria han estado, durante todo el Segundo trimestre. Hace un mes más o menos escribimos una entrada en la cual explicábamos el funcionamiento del proyecto. Además, nuestros compañeros de Innobar y Blink Learning han hecho posible que presentáramos este proyecto en el evento de CCSS en Malasaña el pasado 21 de marzo. Tenéis el vídeo aquí.

Presentaciones hechas, la entrada de hoy está orientada a evaluar el proyecto que hemos llevado a cabo durante estos dos meses. Como toda aventura en la que nos embarcamos (y que solemos plasmar en este blog), lo que se suele ver es lo que ha salido "bien", lo "vistoso, que queda maravilloso a ojos de los que vienen a visitar el colegio", pero hay muchas cosas que no salen como nos esperábamos.

Antes de empezar, y no es por echar flores al proyecto, pero he de decir que estamos MUY contentos con el resultado obtenido: los alumnos han estado muy motivados, han conseguido unos resultados muy satisfactorios y han descubierto, por sus propios medios, la diversidad que nuestro país presenta.

Los alumnos han trabajado durante todas estas semanas a un ritmo muy elevado, teniendo que realizar una pequeña investigación semanal que era creada por sus propios compañeros, lo cual les permitía desarrollar una serie de habilidades que nunca se tienen en cuenta a la hora de evaluar: trabajaban la comprensión lectora, aprendían a desenvolverse correctamente ante un problema (al tener que ir a preguntar a un compañero si no entendía lo que ponía), reforzaban su empatía y altruismo (muchos de ellos echaban una mano a los que les estaban investigando, a pesar de saber que eran sus contrincantes), etc. Como comenta Carlos, este proyecto ha sido un punto de inflexión a la hora del trabajo en grupo de los alumnos, puesto que descubrieron que el trabajo en equipo permitía unos combates más efectivos, y por lo tanto, unas victorias más aseguradas.

Un problema que le hemos visto al proyecto es que, si bien la parte de equipos los ha mantenido muy motivados y muy conectados con la competición, la parte individual ha estado algo más desconectada. ¿La razón? La coordinación. Nos hemos centrado mucho en la parte por equipos y nos hemos dejado de lado la parte en la cual los alumnos iban ganando cartas y gemas para utilizarlas en los combates. Además, las cartas que creamos para los partidos desequilibraban mucho los combates entre clases que no habían conseguido las cartas que necesitaban. 

Otro de los problemas que hemos visto ha sido fruto de nuestra propia inexperiencia. Necesitamos aprender a llevar un control diario más efectivo de todos los aspectos relacionados con el proyecto: marcar unos horarios más claros, secuenciar el trabajo de obtención de cartas, organizar el trabajo de los profesores implicados en el proyecto, pensar bien qué ocurre si empatan en los combates... hay muchas cosas que tenemos que mejorar en este aspecto.

También, y a modo de mejora, creemos que habría que incluir una serie de retos que variaran los combates. Durante esta edición de Iber Royale, los componentes del equipo se limitaban a realizar preguntas relacionadas con su comunidad autónoma. ¡Y menudas preguntas! Músicos, científicos, número de habitantes, platos típicos... había muchas preguntas para cubrir los 15 minutos de combate. 
Esto, sin embargo, limita mucho el formato de retos a los que el alumnado se puede enfrentar. ¿Por qué no meter un mapa en el cual tengan que señalar dónde se encuentra la Comunidad Autónoma?¿Un apartado de curiosidades y tradiciones en los cuales los participantes puedan hacer preguntas de verdadero y falso sobre las cosas más extrañas de la Comunidad Autónoma? Las posibilidades son infinitas. 


Por último, y esto a más nivel personal, creo que la estética la tenemos que mejorar. ¡Ojo! Ha quedado precioso, pero muchas de las cosas que incluíamos las hacíamos deprisa (problemas de la falta de coordinación y lo apretado que estaba el tiempo), y nos habría gustado hacerlo más #rebonico. Un tablón de líderes con más detalles, unas cartas mejor hechas, unos carteles de estadios más currados... una estética más cuidada que haga que Iber Royale sea más atractivo. 



Así pues, si hiciéramos una valoración final, nos quedaría algo así:

✔️Los alumnos han estado muy motivados.
✔️Nuestro objetivo se ha cumplido: los alumnos han conocido la diversidad de España y son capaces de localizar las comunidades autónomas y provincias de nuestro país.
✔️Han aprendido a trabajar en grupo y a repartirse las tareas para ser más eficientes.
✔️¡Nos lo hemos pasado en grande! 
❌Hace falta crear una parte individual con un sistema de obtención de gemas más atractivo.
Necesitamos sistematizar y organizar nuestro control diario como maestros para conseguir una mayor efectividad en el proyecto.
❌Podemos y debemos mejorar los retos a los cuales los y las Iber Royalers se van a enfrentar durante el transcurso del proyecto.
❌Tenemos que hacer que el proyecto quede más #rebonico si cabe. 

Como reflexión final, creo que podemos dar carpetazo al segundo trimestre con una sensación general: hemos salido de nuestra zona de confort, y lo hemos disfrutado. Hacer proyectos así siempre conllevan un trabajo extra y un miedo que no tendríamos si siguiéramos las cosas de la forma fácil. Y aunque tiene unas cuantas cosas que tenemos que mejorar (y seguro que, repitiéndolo otros años, encontraremos nuevas cosas para mejorar), podemos decir que hemos cumplido nuestro objetivo: los alumnos han aprendido, se han motivado y han aprendido, que era nuestro objetivo original. 




No sabemos, querido lector, si has sido una persona que ha seguido de cerca el proyecto (porque hemos dado mucho la murga con el mismo...). De ser así, ¿qué te ha parecido?¿Tienes alguna sugerencia/idea que nos pueda servir para mejorar? Nos vendría de maravilla.




Antes de despedirnos, nos gustaría añadir una pequeña cosita, no relacionada con el proyecto. Este miércoles tuvimos nuestro primer #LabOfPlay, al cual fuimos temblando de pies a cabeza, pero que resultó ser una experiencia interesante, divertida, y para nosotros, un honor y una responsabilidad en la cual nos encantó participar y llevarlo a cabo. Estamos con muchas ganas de seguir con el segundo nivel y continuar con el proyecto, el cual pensamos (Calcetines incluida) que es una idea brutal, y una de las razones por las cuales comenzamos a caminar por este lado tan divertido de la educación. 

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada.



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