¡Buenos días!
Como ya sabéis, el objetivo de este blog es proporcionar ideas a la hora de llevar el Aprendizaje Basado en Juegos al aula. De hecho, muchas de las propuestas que aparecen en este blog son las experiencias que nosotros mismos hemos llevado a cabo en el aula, y que consideramos que pueden ser útiles para nuestros lectores. Sin embargo, siempre nos hemos dado cuenta que nos faltaban entradas que dieran alguna idea sobre cómo llevarlos a cabo: ese trabajo del profesor que hay por detrás a la hora de llevar una experiencia basada en juegos al aula.
Este curso 2018-2019 es el idóneo para presentar esta entrada, puesto que ambos nos encontramos en la situación de tener una clase nueva, a la cual no conocemos y no sabemos en qué situación se encuentran los alumnos y alumnas. Como hacemos en asignaturas troncales como puede ser la Lengua Castellana o las Matemáticas, incluir juegos de mesa en el aula requiere un trabajo previo que nos dé la información que necesitamos para poder incluir esta herramienta en el aula.
Antes de continuar, tenemos que aclarar que estos pasos que vamos a enumerar a continuación son los pasos QUE A NOSOTROS NOS FUNCIONAN. Esto es fruto de un par de años probando diferentes estrategias, hablando con compañeros y personas que nosotros consideramos referentes en esta profesión, y observando nuestras aulas con un ojo crítico y con kilo y medio de paciencia por alumno (cucharada arriba o abajo)
En la entrada de hoy, os queremos presentar los seis pasos que llevamos a cabo a la hora de introducir el trabajo por rinciones en Educación Primaria utilizando juegos de mesa.
1- Plantearse un objetivo
Lo primero que hacemos siempre, nada más comenzar a plantearnos el introducir juegos de mesa en el aula, es tener un objetivo. ¿Para qué quiero meter juegos de mesa?¿Qué quiero conseguir? Es importante tener una alineación con los objetivos y contenidos del entorno en el que nos movamos, con el fin de tener el trabajo justificado.
2- Conocer a los alumnos y alumnas.
Puede que parezca redundante, pero conocer a los sujetos a los que te vas a enfrentar es un paso muy importante. Ojo, no nos referimos a conocerlos como solemos hacer a nivel de trabajo, emocional, etc... Nos referimos más bien a conocerlos en el plano jugón: cuánto les gusta jugar, quiénes juegan de normal en su tiempo libre, si tienen algún juego en casa... Es un paso fundamental, puesto que de ello dependerá el tipo de juego que vas a elegir: si una clase es muy jugona, se elegirán juegos con reglas más complejas, mientras que si la clase es más novata, se buscarán juegos más tranquilos, con mecánicas más sencillas (como puede ser, por ejemplo, el Fantasma Blitz)
3- Seleccionar los juegos y jugarlos
Tras elaborar el perfil del alumnado, el siguiente paso es seleccionar los juegos que vamos a jugar, respondiendo a una serie de preguntas:
- ¿Puedo trabajar lo que quiero con este juego?
- ¿Responde a las necesidades de mis alumnos y alumnas?
- ¿Tengo que modificar algún aspecto del juego?
Es muy importante que se haya jugado a estos juegos, de tal forma que se puedan descubrir formas diferentes de aplicarlos, reglas que puede que haya que cambiar para que la experiencia sea más satisfactoria... Y, por supuesto, darnos el gustazo de pasar una agradable tarde jugando a juegos de mesa es la mejor excusa que te podemos dar. Como dice alguno, "a jugar se aprende jugando".
4- Preparar las reglas
A la hora de preparar los rincones, es importante tener en cuenta el tema de las reglas. A nosotros nos ha pasado que, dependiendo del curso y la asignatura al cual está dirigido el proyecto, necesitemos más o menos explicaciones de las reglas: no es lo mismo jugar a juegos para mejorar la atención en 6º de Primaria (en cuyo caso las reglas del juego nos vienen de perlas para trabajar los textos instructivos) que seleccionar juegos que nos permitan trabajar la expresión oral en 2º de Primaria, en cuyo caso prepararemos una serie de reglas sencillas (usando pictogramas, por ejemplo) que nos ayuden a que los alumnos y alumnas dirijan de forma autónoma los juegos que tienen delante.
5- Presentar el juego: dejar que "toquiteen"
Algo muy importante a la hora de introducir un juego de mesa, es dejar que los alumnos y alumnas lo manipulen: que observen sus componentes, que lean sus reglas, que traten de jugar una partida (guiada, en el caso de que sea necesario), y que prueben relajando las reglas. En otras palabras: dejarles que disfruten. (Siempre se puede participar en esta parte del proceso si las características de la clase lo permiten)
6- Incluir las reglas
Una vez hemos entrado en la dinámica del juego, es el momento de añadir aquellas reglas que harán que los alumnos y alumnas trabajen con los juegos que se han seleccionado para el trabajo por rincones. Nosotros, normalmente, dedicamos la mitad de la sesión al juego, puesto que el inicio y el final tienen que estar muy marcados en cuanto a ordenar los elementos, y recogerlos correctamente, teniendo cuidado de que todos los elementos del juego se encuentran en su sitio.
Como hemos comentado, estos son los pasos que hemos estado introduciendo y puliendo durante estos dos años; no obstante, durante este curso nos hemos propuesto incluir uno más: la metacognición final. Como su propio nombre indica, lo que queremos hacer con la metacognición final es hacer que los alumnos y alumnas reflexionen sobre lo aprendido y adquirido durante la aplicación de los juegos de mesa en el aula. Hasta ahora, hemos sido nosotros los que registramos las mejoras que presentaba el alumnado tras ser aplicada esta metodología; con una metacognición final (que puede ser del formato "dos cosas que he aprendido, dos competencias que he desarrollado y una cosa que debería mejorar"), podemos hacerles conscientes de su propio aprendizaje. Esto se hace mucho en cursos más elevados. Así que, ¿por qué no en Primaria?
¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Como siempre, aceptamos (y nos encanta recibir) cualquier tipo de recomendación/idea que nos deis, ya que, como siempre, este blog se enriquece de las opiniones de todo el mundo.
2- Conocer a los alumnos y alumnas.
Puede que parezca redundante, pero conocer a los sujetos a los que te vas a enfrentar es un paso muy importante. Ojo, no nos referimos a conocerlos como solemos hacer a nivel de trabajo, emocional, etc... Nos referimos más bien a conocerlos en el plano jugón: cuánto les gusta jugar, quiénes juegan de normal en su tiempo libre, si tienen algún juego en casa... Es un paso fundamental, puesto que de ello dependerá el tipo de juego que vas a elegir: si una clase es muy jugona, se elegirán juegos con reglas más complejas, mientras que si la clase es más novata, se buscarán juegos más tranquilos, con mecánicas más sencillas (como puede ser, por ejemplo, el Fantasma Blitz)
3- Seleccionar los juegos y jugarlos
Tras elaborar el perfil del alumnado, el siguiente paso es seleccionar los juegos que vamos a jugar, respondiendo a una serie de preguntas:
- ¿Puedo trabajar lo que quiero con este juego?
- ¿Responde a las necesidades de mis alumnos y alumnas?
- ¿Tengo que modificar algún aspecto del juego?
Es muy importante que se haya jugado a estos juegos, de tal forma que se puedan descubrir formas diferentes de aplicarlos, reglas que puede que haya que cambiar para que la experiencia sea más satisfactoria... Y, por supuesto, darnos el gustazo de pasar una agradable tarde jugando a juegos de mesa es la mejor excusa que te podemos dar. Como dice alguno, "a jugar se aprende jugando".
4- Preparar las reglas
A la hora de preparar los rincones, es importante tener en cuenta el tema de las reglas. A nosotros nos ha pasado que, dependiendo del curso y la asignatura al cual está dirigido el proyecto, necesitemos más o menos explicaciones de las reglas: no es lo mismo jugar a juegos para mejorar la atención en 6º de Primaria (en cuyo caso las reglas del juego nos vienen de perlas para trabajar los textos instructivos) que seleccionar juegos que nos permitan trabajar la expresión oral en 2º de Primaria, en cuyo caso prepararemos una serie de reglas sencillas (usando pictogramas, por ejemplo) que nos ayuden a que los alumnos y alumnas dirijan de forma autónoma los juegos que tienen delante.
5- Presentar el juego: dejar que "toquiteen"
Algo muy importante a la hora de introducir un juego de mesa, es dejar que los alumnos y alumnas lo manipulen: que observen sus componentes, que lean sus reglas, que traten de jugar una partida (guiada, en el caso de que sea necesario), y que prueben relajando las reglas. En otras palabras: dejarles que disfruten. (Siempre se puede participar en esta parte del proceso si las características de la clase lo permiten)
6- Incluir las reglas
Una vez hemos entrado en la dinámica del juego, es el momento de añadir aquellas reglas que harán que los alumnos y alumnas trabajen con los juegos que se han seleccionado para el trabajo por rincones. Nosotros, normalmente, dedicamos la mitad de la sesión al juego, puesto que el inicio y el final tienen que estar muy marcados en cuanto a ordenar los elementos, y recogerlos correctamente, teniendo cuidado de que todos los elementos del juego se encuentran en su sitio.
Como hemos comentado, estos son los pasos que hemos estado introduciendo y puliendo durante estos dos años; no obstante, durante este curso nos hemos propuesto incluir uno más: la metacognición final. Como su propio nombre indica, lo que queremos hacer con la metacognición final es hacer que los alumnos y alumnas reflexionen sobre lo aprendido y adquirido durante la aplicación de los juegos de mesa en el aula. Hasta ahora, hemos sido nosotros los que registramos las mejoras que presentaba el alumnado tras ser aplicada esta metodología; con una metacognición final (que puede ser del formato "dos cosas que he aprendido, dos competencias que he desarrollado y una cosa que debería mejorar"), podemos hacerles conscientes de su propio aprendizaje. Esto se hace mucho en cursos más elevados. Así que, ¿por qué no en Primaria?
¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Como siempre, aceptamos (y nos encanta recibir) cualquier tipo de recomendación/idea que nos deis, ya que, como siempre, este blog se enriquece de las opiniones de todo el mundo.
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
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