miércoles, 26 de septiembre de 2018

OnBoard: habilidades matemáticas por rincones



¡Buenos días!

Volvemos una semana más a la carga, esta vez con una experiencia que hemos llevado a cabo durante estas primeras semanas de clase en Primero de Primaria. 

Además de estar dándole vueltas a la idea de crear una daily routine en los primeros cinco minutos de clase (básicamente, una daily routine consiste en crear una serie de actividades que varíen según el día de la semana y que trabajen aspectos tales como el cálculo mental, la asociación de ideas y la memoria; seguimos pensando así que si tienes alguna sugerencia, por favor, ¡cuéntanos!), otra de las actividades que más nos gusta hacer son los rincones de trabajo utilizando juegos de mesa en el área de matemáticas.

Durante el curso pasado, realizamos dos tipos de trabajo por rincones, tanto en lengua castellana como en lengua extranjera:
  • En sexto de Primaria, Andrea decidió utilizar una serie de juegos para trabajar un conjunto de aprendizajes emergentes que les vendría bien a los chavales de cara a enfrentarse a las pruebas de la Comunidad de Madrid, tales como la atención, la memoria, o el reconocimiento de patrones (tenéis la entrada aquí)
  • En segundo de Primaria, trabajé la expresión oral y la redacción de normas en lengua extranjera utilizando diferentes rincones de trabajo, en los cuales cada uno de los miembros del grupo se convertía en experto del juego, y entre todos redactaban las normas para poder explicárselas al resto de compañeros que querían jugar.

Tenuendo en cuenta que el resultado nos pareció satisfactorio hemos optado por seguir trabajando con esta organización también este curso. Hemos decidido incluirlos en el área de Matemáticas en Primero de Primaria. Aunque solo llevamos una semana, queríamos explicaros cuáles son los juegos que hemos elegido, qué es lo que vamos a trabajar con ellos, y por qué los hemos elegido. 

Hungry Shark

A la hora del almuerzo el pánico la locura llega al fondo del océano.
Los tiburones persiguen a todo pez que se mueva para darse un buen atracón y solo el pulpo policía puede pararles. Entre tanto descontrol, deberás ser el mas rápido en contar los peces que logran escapar de acabar en la panza de los tiburones hambrientos. Hungry Shark es un juego de velocidad y calculo mental para toda la familia. Compuesto por 54 cartas tiene 3 modos de juego con dificultad creciente para adaptarlo a la edad de los jugadores. 

Siempre embaucado por Juls y su #porculpadeJuls, nos topamos de frente con un juego que era perfecto para estos rincones de trabajo en matemáticas para Primero de Primaria: un juego sencillo, con tres niveles distintos de dificultad, y con una duración de juego muy corta, que lo convertía en un #musthave.

Hungry Shark, distribuido en España por Átomo Games, consiste en contar el número de peces que aparece en las tres cartas que volteamos al inicio de nuestro turno. En su modo fácil, no incluye las reglas especiales de los tiburones y los pulpos, haciendo que pueda convertirse en un juego progresivo para los jugadores que repitan. 

Con este juego, queremos trabajar el conteo y la capacidad de reacción de los jugadores, funcionando bastante bien durante la primera sesión de trabajo.



Gloobz

Alguien en el laboratorio la ha liado muy parda y los Gloobz se han mezclado, han desteñido y ahora están irreconocibles. ¿Nos ayudas a resolver este desastre? Te presentamos Gloobz, el trepidante juego de mesa en el que te faltarán manos para atrapar a tanto bicho.   

Fuente: http://d10juegos.com/323-gloobz.html
Gloobz, de la marca Morapiaf, tiene una mecánica similar al juego Fantasma Blitz, con una pequeña diferencia: lo que aparece en la carta, es generalmente lo que hay que coger. La versión un poco más complicada, en la cual tienes que enunciar si lo que hay que coger es lo que más hay o lo que menos hay, es la que no nos interesa en este curso, así que nos quedamos con la versión más sencilla.

 El objetivo del juego es coger los elementos que se encuentran en el centro de la mesa lo más rápido posible, respondiendo a dos características: color o forma. En cada una de las cartas, los jugadores reconocen los dos patrones que se piden, y por cada uno que se coge (de forma limpia) se consigue un punto, el cual hay que apuntar en el marcador que viene con el juego.

Con este juego, trabajamos la atención, la respuesta ante un estímulo, y el conteo, a través del marcador que viene con el juego.

 El laberinto mágico

Los pequeños aprendices de magos han perdido algunos de sus objetos en el laberinto mágico. Ahora tratan de recuperarlos antes de que sus maestros se enteren. 

Uno de nuestros juegos favoritos. El laberinto mágico, distribuido en España por Devir, es un juego precioso, con una estética muy atractiva para los alumnos de cursos más bajos, y unas mecánicas muy interesantes para desarrollar una serie de aprendizajes emergentes.

El objetivo del juego es recuperar los talismanes que van apareciendo por el tablero, esquivando los muros para llegar hasta su objetivo. ¿El problema? Los muros se encuentran por debajo del tablero, y si tiran la bola de metal unida al meeple, tienes que volver a empezar...

Es una forma muy fácil de trabajar la memoria con los alumnos, haciendo que los caminos que van recorriendo tengan que ser memorizados. Además, se comienza a trabajar el dado, el cual les permite ir reconociendo los primeros números (que a más de uno todavía se les atraganta). Además, al fallar es tan entretenido volver a poner la bola de metal, que no ponen muchos problemas a volver a empezar...



 Huh! What's in the wardrobe?

Existe un monstruo con el pelo azul. Deambula distraídamente entre los armarios y acaricia la ropa recién lavada y planchada. La huele e, incluso, a veces, se prueba algunas prendas... Él es el responsable de que en ocasiones no podamos encontrar la ropa que habíamos ordenado el día anterior. ¿Puedes recordar lo que tienes en tu armario?   

Hace unos meses, escribimos una entrada sobre este juego, el cual es a la vez precioso y súper útil. Como indica en la descripción, el objetivo del juego es recordar las prendas que el monstruo ha movido del armario a tu mano, sin mirar las cartas que tienes. 

Comienzas con cinco cartas sobre la mesa, las cuales tienes que memorizar antes de ver la gran carta del armario que se encuentra en el centro de la mesa. Una vez se da la vuelta a la carta de armario, tienes que tratar de recordar las prendas que tienes, y colocarlas delante tuya. Por cada prenda correcta, ganas un punto.

Es un juego genial para trabajar la memoria, el reconocimiento de patrones, y la posición con respecto a nuestro esquema corporal, ya que las cartas las tienes que colocar delante de ti y no solo acordarte de si tenías esa carta, sino también la posición en la que se encontraba. ¡Una maravilla!

Y hasta aquí nuestros rincones de matemáticas. ¿Tenéis alguna sugerencia?¡Nos encantaría escucharla!  

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la entrada que viene 




 

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