¡Buenos días! En esta entrada de hoy, os enseñamos una propuesta que vamos a incluir en la clase de inglés de 1º de Primaria, utilizando un juego que cogimos pensando en los más pequeños: Huh!? What's in the Wardrobe?
Nuestro objetivo es, como explicamos en esta entrada, introducir el trabajo por rincones en el área de lengua inglesa utilizando diferentes juegos de mesa, tales como el Fantasma Blitz, el Castillo del Terror o este mismo.
Para quien no conozca este juego, cabe decir que la explicación del mismo en su propio manual de instrucciones es oro puro:
"Existe un monstruo con el pelo azul que está ya cansado de que la gente se asuste cuando le ve. Deambula distraídamente entre los armarios y acaricia la ropa recién lavada y planchada. La huele e incluso, a veces, se prueba algunas prendas... No le gusta que la gente le vea porque su aspecto da miedo, aunque, por lo general, el desorden que deja a su paso basta para demostrar que ha estado por ahí. Él es el responsable de que en ocasiones no podamos encontrar la ropa que habíamos ordenado el día anterior. ¿Puedes recordar lo que tienes en tu armario?
Huh - What's in the Wardrobe es un elegante juego de memoria en el que tendrás que estar muy atento si quieres reunir más prendas que nadie. ¡No dejes que saqueen tu armario!"
El juego consiste en dos tipos de cartas: cartas de vestuario y cartas de armario. Con las cartas de vestuario que tengas enfrente de ti boca abajo, tienes que intentar recordar qué prendas de vestir se encontraban en la carta de armario que se ha enseñado durante un tiempo determinado. ¡Si aciertas, te quedas con la prenda y evitas que el monstruo se la lleve!
Y bien, ¿cómo jugamos en 1º de Primaria a este juego? (¡Y en inglés, además!)
Hablando desde nuestra propia experiencia, es la primera vez que hacemos algo similar: trabajar por rincones con juegos de mesa. Es una idea con la cual los chavales están muy emocionados (¡y nosotros también!), pero que requiere juegos que tengan unas mecánicas muy sencillas (o que las mecánicas se puedan simplificar de manera sencilla) para que se sientan libres y puedan jugar de una forma más relajadas (como dijo un tal Pepe Pedraz: "¡relaja las normas, y deja que el mundo disfrute!"). Afortunadamente, este juego cumple estas características a las mil maravillas.
Con este juego, queremos trabajar varias cosas:
- Por un lado, buscamos que los alumnos trabajen la agudeza visual, la memoria y la atención, teniendo que localizar la prenda que falta en el armario.
- Por otro lado, desde el área de inglés, queremos trabajar varios grupos de palabras: colores, ropa y vestuario...
- Por último, trabajaremos una estructura gramatical: There is y there isn't.
De esta forma, el juego se desarrollaría de la siguiente manera:
- Cada alumno coge tres cartas de vestuario. Con sus prendas en la mano, describirá lo que está viendo (there is a red and black dress). Una vez descritas, las colocarán boca abajo enfrente de ellos.
- Se desvelará el armario con el que se va a jugar. Los alumnos observarán las prendas que hay y, sin decir nada, tratarán de recordar si una de sus cartas corresponde a una de las prendas del armario.
- Cuando se oculta el armario, los alumnos volverán a coger sus prendas y seleccionarán una de ellas que coincida con el vestuario que han visto previamente. Utilizando las palabras mágicas (I saw a red and black dress in the wardrobe) enseñarán su carta.
- Los que hayan acertado, conseguirán un punto. El que más puntos tenga será el favorito del monstruo y ¡habrá ganado!
Como veis, es un juego sencillito, con unas mecánicas muy simples que permite que los alumnos trabajen inglés de una forma relajada y sencilla. Y, a nivel personal, el juego es TAN BONITO, que creo que todo amante de los juegos de mesa debería tenerlo en su casa.
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.