domingo, 28 de enero de 2018

Onboard: Jugando con un imprescindible IMAGINE


¡Buenos días!
Para hoy queríamos traer un imprescindible dentro del aula: Imagine.
Por si alguien desconoce de qué juego se trata decir que es un juego de cartas transparente, producido por la compañía Asmodee, cuya mecánica de asociación concepto-imagen nos invita a representar y tratar de adivinar diferentes frases hechas, títulos de películas, lugares, profesiones, objetos, etc., que el propio juego propone. Para ver de forma muy clara y visual en qué consiste el juego aquí os dejamos el siguiente enlace.

Fuente: https://smartgame.com.ua/p494542201-nastolnaya-igra-geometrya.html
Este, junto con los Story Cubes, es uno de los juegos que siempre tenemos a mano en nuestras aulas precisamente porque ambos son juegos iconográficos que nos permiten manipular sus diferentes elementos de juego a nuestro antojo según el propósito pedagógico que tengamos en mente. Precisamente por ello queríamos dedicarle un hueco en este rincón. Así la entrada de hoy es para presentaros diferentes aplicaciones de Imagine en el aula, tanto nuestras como de dos colaboradores de excepción como son @MiguelChumillas y @v_holgado, dos grandes profes.


  • Contemos una de misterio...
Esta es la primera propuesta que os traemos, la cual surgió tras unas intensas partidas de 3 secretos, está planteada para el aula de sexto de primaria desde el área de Lengua Castellana. La intención pedagógica subyacente es la de trabajar la expresión escrita de nuestro alumnado desde la narración de un caso policial.
Para ello se dedicó en el aula una primera sesión para trabajar en la creación por parejas de su propia historia haciendo especial hincapié en la estructura de la narración: 
  1. Inicio: Se presenta el caso (homicidio, robo, rapto, situación sobrenatural, etc) y la información/pistas que se tienen sobre él.
  2. Nudo: Se cuenta el desarrollo de la investigación; quién/quiénes son los sospechosos, cómo ha ocurrido, cuál es la causa, cuál el arma (en el caso de haberla), dónde ha ocurrido, cuándo, etc. 
  3. Desenlace: Cómo se soluciona el caso y qué ocurre con el/los culpable/s.
Una vez construido el caso llegó el momento de ponerse en la piel de auténticos detectives y resolver los misterios más difíciles a los que la policía se haya enfrentado. Tan difíciles que su ayuda resultaba de vital importancia. Y es aquí donde entra en juego el Imagine. 
Primero se juntó a cada pareja con otra de tal manera que por cada grupo de cuatro alumnos hubiese dos historias que representar y resolver. A continuación se les pidió que en su cuaderno escribiesen un pequeño cuadro con los interrogantes: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué, etc. (así aprovechábamos para hacer énfasis en la ortografía de interrogativos y exclamativos, también contenido de la unidad). Y por último se les pidió que decidiesen qué pareja contaría su caso primero y cuál después. Así mientras una pareja exponía el caso la otra tendría que rellenar el cuadro con la información que consiguiese interpretar para resolverlo.
Finalmente se repartió por los grupos un mazo de cartas Imagine. Con él, la pareja creadora del caso tendría que ilustrar su historia, superponiendo cartas sobre otras, moviéndolas, etc. Mientras, la pareja que debía adivinar, podía ir haciendo preguntas acerca de lo que iba viendo a las que la pareja que exponía el caso tan solo podía responder sí o no. 
Una vez resuelto el caso se intercambiaban los roles entre las parejas y se daba comienzo de nuevo.



  • Crea y analiza
Esta propuesta viene de la mano de nuestro querido profesor Miguel Chumillas:


"Comencé explicando a los alumnos la adaptación de las reglas originales del juego. No utilizaríamos las cartas con los elementos a adivinar si no que tan solo utilizamos las que tienen fondo transparente.
Cada grupo recibió 10 cartas. Por turnos cada alumno crea una situación, acción, personaje u objeto. El resto del grupo se pone de acuerdo para crear una oración donde aparezca ese elemento creado. Todos analizarán la oración y se corregirán con una puesta en común. Tras comentar errores el turno pasa al siguiente alumno del grupo. 
Se producen varias diferencias con la utilización del juego y la simple escritura de frases en la pizarra por parte del profesor.
La primera y más importante la motivación que produce la creación de tu propio elemento. La mayoría de alumnos estrujaban su cerebro para utilizar todas las cartas posibles creando así varias acciones completas que acababan por ejemplo en frases subordinadas.
Por otro lado también observaron la difícultad de analizar oraciones que tienen su origen en el lenguaje oral con estructuras muy diferentes, algo que reduce la repetición de la actividad que los maestros producimos reiterando siempre estructuras similares."


  • Once upon a cube...
Esta propuesta viene de la mano de otro gran profesor como es Víctor Holgado:


"Esta idea vino de la mano de otro de los grandes juegos (como los llaman por ahí, "La Santa Trinidad") como es el Story Cubes. Como sabéis el colegio en el que estamos es bilingüe, y esta actividad está orientada al trabajo del Creative Writing en el área de inglés.
La idea es que los alumnos lanzaban los dados un par de veces para elegir la introducción y el desenlace, sabiendo dónde empieza y dónde termina la historia. De ahí, los alumnos creaban la historia que había entre ambos momentos utilizando el Imagine, con las cartas que les haya tocado, y utilizando los verbos irregulares en inglés y en el pasado. Una forma muy motivadora y distinta de trabajar una actividad que, de otra manera, puede ser un poco más tediosa"


  • What can you find in your planet?
Esta propuesta, hecha por Miguel, viene orientada desde el área de Ciencias Sociales bilingüe, en los cursos de 1º y 2º de Primaria. 
Teniendo el contenido de los planetas, se nos ocurrió una cosa: ¿qué mejor forma de ir ordenando y enumerando los planetas, que creando sus propias estaciones espaciales en cada uno de ellos?
Así es como decidimos introducir el juego de Imagine. La premisa era que, con las cartas que les ha tocado, crearan objetos que podían encontrar en ese planeta. Como es obvio, empezamos por lo que ellos tenían más cerca: la Tierra. Utilizando las cartas, fueron construyendo objetos que podían encontrar en nuestro planeta, y le iban añadiendo los nombres en inglés. De ahí, la hoja en la que habían representado esos objetos la pusimos en un mural para cada uno de ellos. 
El siguiente planeta fue Mercurio, para empezar a entender el orden de los planetas. Como estaba más cerca del Sol, los alumnos crearon alienígenas con gafas de sol, naves con placas solares (esa última me dejó muy sorprendido)... y de ahí fuimos yendo hacia atrás, hasta llegar a Plutón (que, aunque no se le considere planeta, le tenemos un cariño especial) en la que todos representaron lo mismo: un corazón enorme, igual al que hay en la superficie del planeta.
De esta forma, trabajamos la imaginación de los alumnos, a la vez que repasábamos vocabulario bastante amplio de muchos temas distintos; pero, lo más importante, vieron cómo se organizaban los planetas en el Sistema Solar.


A modo de colofón, nos gustaría que, si utilizáis Imagine en vuestro día a día laboral (tanto educativo como no), que nos dejéis un comentario explicándonos vuestra propuesta. ¡Estaríamos encantados!

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada.

(Como hemos dicho, el Imagine siempre lo tenemos en clase... Toca foto de Calcetines sola.






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