sábado, 3 de febrero de 2018

Iber Royale


¡Buenos días! Volvemos una semana más, y esta vez con la crónica de lo que ha sido estas primeras semanas del juego que tenemos entre manos para trabajar las Ciencias Sociales de manera interdisciplinar en 2º de Primaria: Iber Royale. 

Para aquellos que no sepan lo que es, Iber Royale es un proyecto inspirado en el juego de móviles Clash Royale (de la compañía escandinava Supercell) que se está llevando a cabo de manera interdisciplinar en el curso de 2º de Primaria, orientado a estudiar la diversidad de España. Inspirado en el Math Royale (deberíais echar un vistazo a sus creadores Dani y Antonio), el juego consta de dos partes: una parte individual, y una parte en grupo.

  • En la parte individual, los alumnos van obteniendo gemas según van realizando diferentes actividades, todas ellas relacionadas con la diversidad de nuestro país: estudio del mapa político, investigación sobre un plato típico de una comunidad autónoma, representar una danza o enseñar cómo se practica un juego popular de un pueblo en concreto supone la obtención de una gema. Las gemas que van obteniendo van siendo intercambiadas por cofres, los cuales contienen cartas en su interior, que pueden ser utilizadas en diferentes situaciones. 
  • En la parte grupal, cada equipo toma control de una Comunidad Autónoma. Realizando una investigación por expertos (cada uno se encarga de un aspecto de la comunidad: ciencias sociales, ciencias naturales, música e información variada), cada grupo prepara un póster informativo sobre su territorio, poniéndolo a la vista de todo el mundo. Dicha información será utilizada para los combates, que pasaremos a explicarlo durante la crónica.
Así, los alumnos trabajan tanto de forma individual tanto conjunta con el fin de poder conseguir el mayor número de gemas (cada uno por su cuenta) y conseguir cartas, las cuales pueden utilizar tanto en el día a día de clase, como en los combates.

Aquí empezamos con la crónica de lo acontecido estas dos primeras semanas de clase. 

Lo primero que presentamos a los alumnos fue la parte individual, en donde empezaron a conseguir gemas según iban descubriendo cosas sobre España: las comunidades autónomas, sus monumentos, sus ríos, algún que otro científico... Al abrir el primer cofre (lo pusimos bastante asequible, con 7 gemas, para que el onboarding se desarrollara de forma rápida y satisfactoria para ellos. En el momento que llegaron al primer cofre, vieron que el resto era posible y se pusieron a trabajar e investigar) se dieron cuenta que había dos tipos de cartas: las que te daban una ventaja en clase, y las que te daban una ventaja en algo que se llamaba "combate". 

Cuando ya no pudimos retrasarlo más, explicamos a los alumnos que cada grupo de trabajo colaborativo se iba a convertir en un equipo que representaría a su Comunidad Autónoma, y se enfrentaría al resto de Comunidades Autónomas a través de combates de preguntas. Lo primero que hicieron fue crear el escudo de su equipo, dándoles ideas de los equipos americanos de diferentes competiciones (NBA, NFL, NHL... con nombres famosos como los Chicago Bulls o los Seattle Seahawks), poniendo el nombre de su Comunidad Autónoma seguido del nombre de su equipo. He de decir, a título personal, que los nombres me parecen geniales. También crearon sus propias torres, que utilizarían en los combates:




La siguiente pase del proyecto era crear sus pósteres informativos. Para ello, cada uno de los miembros del equipo se convirtieron en expertos de un aspecto en concreto: ciencias sociales, ciencias naturales, música o un mix de información cultural. 

Con la información recogida, los alumnos crearon sus pósters informativos, en los que ofrecían a todo aquel que pasara cerca un resumen de todo aquello que cada uno de los expertos había conseguido recabar. Según iban trabajando en ello, los alumnos iban consiguiendo gemas de manera individual según el trabajo que aportaban de forma colaborativa, y como grupo en general.





Una vez preparado todo (ya tenían creados el equipo con su escudo, las torres y el póster informativo), comenzaron los combates. Lo primero que hicimos fue publicar los enfrentamientos de la primera semana. 
Viendo contra quién se enfrentaba cada equipo y dónde, los alumnos comenzaron el proceso de scouting, en el cual cada experto se encargaba de recoger la información referente a la Comunidad con la cual se iban a enfrentar en combate:

Aquí nos llevamos la primera sorpresa. Pensábamos que iba a ser un caos; al fin y al cabo, 80 alumnos de 2º de Primaria en el pasillo puede llegar a ser un poco ruidoso, e incluso molesto para ellos mismos. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que se organizaron ellos mismos, repartiéndose el espacio y respondiendo a las preguntas que otros equipos (incluso rivales) podían llegar a tener.

Con todo, los alumnos se fueron con la información a casa, sabiendo que en dos días se enfrentarían en combate. Los cánticos, los colores y los "piques sanos" empezaron a aflorar en las inmediaciones de los tres estadios:

Y llegó el miércoles. Lo primero que hicimos fue explicar las reglas de los combates:

  • Los combates son sucesiones de preguntas por turnos en los que cada miembro haría una pregunta al equipo contrario.
  • Los turnos son consecutivos: primero un equipo, luego el otro. Se decide quien empieza tirando la clásica moneda al aire.
  • Si se acierta la pregunta, no ocurre nada. Si se comete un error (por ejemplo: "¿cuál es la capital de mi provincia (Navarra)?" "Vitoria"), el equipo que ha fallado pierde una torre.
  • Los combates tienen un máximo de 15 minutos de duración. Al final del tiempo, el equipo que más torres haya tirado se proclamará vencedor. Si un equipo tira las tres torres, automáticamente se convierte en ganador.
  • En caso de empate, los equipos se enfrentan a una Muerte Súbita, en el cual el árbitro (los tutores) realizarán preguntas relacionadas con el contenido que estamos trabajando en la unidad (las multiplicaciones, las descripciones, la acentuación de palabras, el mapa político y físico de España, prepositions of place...) a modo eliminación en penaltis (si uno acierta y el otro falla en una ronda de preguntas, ese equipo será el ganador)










Personalmente, nos esperábamos un caos: niños corriendo por los pasillos, combates simultáneos en los cuales podían a llegar a enfadarse... Nuevamente, nos volvimos a llevar una grata sorpresa: se respiraba un ambiente de deportividad, en la cual los equipos se daban la mano al principio y al final de los combates, pedían consultas al árbitro en caso de duda y celebraban la victoria de los equipos contrarios, así como los de su propia clase... Una experiencia increíble.

Ahora mismo, hemos pasado la segunda ronda de combates, y la clasificación no puede estar más interesante: los dos equipos invictos se enfrentan el miércoles siguiente en una muerte por el liderato, así como los colistas, que lucharán por salir de la última plaza... 

Obviamente, no es oro todo lo que reluce. Muchas partes necesitan ser pulidas (temas estéticos, temas de tipos de jugadores (la forma de organizar los grupos debería tener una variedad que no hemos tenido en cuenta...) y muchos otros aspectos) para futuras ediciones. 

No obstante, a fecha de hoy estamos encantados: los alumnos están aprendiendo sobre la diversidad de España, están compartiendo información con otras clases, y lo más importante, están disfrutando. Me quedo con una frase del combate de la semana pasada, que lo refleja a las mil maravillas:



Islas Canarias: "Dime el nombre de un río de mi Comunidad Autónoma"
Cantabria: ¡Ja! Pregunta trampa. No hay ríos, ¡hay barrancos!
Islas Canarias: ¡Me has pillado! Bien jugado.

Como he dicho antes, dar las gracias a Dani y Antonio por la genial idea del Math Royale. Y, por supuesto (y más os vale seguirle, que vale mucho), un fuerte aplauso para Carlos Heredero y Celeste Narváez, co-tramadores de este proyecto que nos está ilusionando mucho.

¡Ah! Se me olvidaba. Pinchando en este enlace, podéis acceder al Wix que hemos creado para englobar todo: cartas, equipos, gemas, enfrentamientos... 

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada.











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