Seguimos con la línea de la semana pasada, en la cual
os presentábamos el fantástico proyecto que
Andrea está llevando a cabo, junto a sus compis de 4º de Primaria, utilizando
la narrativa tan bonita que posee el juego Kingdom Hearts con la asignatura de
Lengua Castellana. Una maravilla (opinión totalmente objetiva y sin ningún tipo
de bias secundario)
Poniéndonos en antecedentes, durante este curso
yo (Miguel) ya no trabajo en el colegio en el que estaba el año pasado, en el
cual nos conocimos Andrea y yo (momento tierno) y que trabajamos codo con codo
Víctor, Miguel Chumillas y yo para disfrutar de nuestras clases, y con nuestros
alumnos; desde este curso soy maestro de Primaria en el Colegio Nervión, un
colegio pequeño, con unos recursos más pequeños, y con un valor humano enorme,
tanto por la relación entre sus apenas 140 alumnos, como entre los ocho
profesores que damos clase en Educación Primaria. ¡Una cucada, vamos!
Los alumnos y alumnas de este colegio se encuentran
ante una situación nueva: nunca habían trabajado por proyectos, ni por grupos
de trabajo colaborativo, ni a través de otras metodologías como el #ABJ o la
gamificación; no obstante, son alumnos y alumnas que vienen el 100% de los días
motivados al colegio (lo cual demuestra que, en muchas ocasiones, no es la
metodología la que motiva al alumno, sino que la empatía del maestro juega un
papel muy importante). Así pues, el proyecto de este curso va a ser un
acercamiento pequeño a distintas formas de plantearse la clase, en 3º de
Primaria, con el fin de que los alumnos y alumnas puedan ir entrando en
materia, poco a poco, y sin complicaciones. Es así como comienza este proyecto:
Welcome to Nervionia!
Metodología
El proyecto está enmarcado en las asignaturas de
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, las cuales se imparten en lengua
inglesa. Los alumnos y alumnas se han metido en la piel de exploradores, los
cuales han descubierto un nuevo continente, Nervionia (el cual, a petición
popular de la clase, se encuentra en el Océano Pacífico, entre Asia y América)
Lo que se quería conseguir con este proyecto es ir
introduciendo varias formas de trabajar en el aula de forma escalonada, viendo
cómo reacciona la clase, e introduciendo aquellas cosas que se consideraban que
podían funcionar con ellos:
- Aprendizaje
colaborativo: Sin
introducir todavía los roles de trabajo de un grupo colaborativo, cada uno
de los grupos debe trabajar cooperativamente para sacar adelante un nuevo
país, el cual se encuentra en el continente de Nervionia.
- Rutinas
y destrezas de pensamiento: comenzando por las más sencillas (124, dame una
toma una, las partes y el todo, CSI...), el objetivo es que, poco a poco,
vayan tomando estas herramientas como una forma de organizar su trabajo,
aprendiendo a dar ideas dentro de su grupo y a escuchar a sus
co-exploradores para llegar a una conclusión común.
- "Gamificación"/"Ludificación":
el
entrecomillado viene de perlas en esta situación,
puesto que no
consideramos que este proyecto pueda estar enmarcado en esta definición, o
al menos no de momento. Gracias a las ideas proporcionadas por el Señor
Lobo y nuestra querida Andrea (además de un par de maullidos aclaratorios
de Pompón), los alumnos y alumnas irán expandiendo su país, invirtiendo en
el sector primario, secundario o terciario a medida que vayan realizando
actividades relacionadas con su país, recibiendo recompensas que afectarán
su experiencia en clase; no obstante, se encuentra en fase
"beta".
- Uso de
herramientas digitales de evaluación y apoyo: otra de las cosas que se
introduce con este proyecto es el uso de herramientas digitales de
evaluación (Plickers, que les permite obetener puntos adicionales y
oportunidades de desarrollo de su país) y de apoyo (la página web, a modo
de portfolio del alumno, para poder ser conscientes de su propio
aprendizaje y poder enseñarlo en casa)
Los primeros
pasos
Como hemos dicho antes, los exploradores han
encontrado el continente de Nervionia, en el cual todo es nuevo y son ellos los
que van a poder decidir cómo va a ser su país. Lo primero que hicieron fue lo
básico: ponerle nombre, crear la bandera, y colocar la capital en el gran mapa
que tienen al final de la clase. Una actividad que puede resultar sencilla para
aquellos alumnos y alumnas acostumbrados a trabajar en equipo, pero que para
unos "primerizos" sirvió como toma de contacto a la hora de ponerse
de acuerdo en cómo crear un producto con el cual todos estuvieran contentos y
se hubieran puesto de acuerdo. Los resultados fueron
satisfactorios, fundándose seis países: The Powerful Judoka Republic, The
Glorious Nerf Kingdom, The Magical Hogwarts Kingdom, The Honorable Moon
Republic, The Traditional Carmena Kingdom y The Balanced Fantastic Republic.
Habiendo creado esto, nos dimos
cuenta que estos grupos podían funcionar, decidiendo avanzar a la primera
unidad, a modo piloto, para ver si las metodologías activas funcionaban con el
grupo clase. Un futuro que pintaba incierto, a decir verdad.
Maps and plans of Nervionia
La primera unidad giraba en torno a la cartografía.
Teniendo como contenido en Social Sciences los mapas y planos, así como los
distintos tipos y el uso de diferentes escalas, nos venía como anillo al dedo.
A lo largo de la unidad, según iban trabajando los contenidos, los alumnos y
alumnas fueron creando los mapas acordes, con el fin de crear un atlas
cartográfico de su país. Había una serie de problemas que tenían que tener en
cuenta:
- Para empezar, debían repartir
una serie de elementos físicos y políticos, los cuales debían coincidir en
unas situaciones y evitarse en otras.
- Algunos elementos, como los
ríos, no podían ser dejados a su suerte, sino tener una lógica (como, por
ejemplo, que empezaran en un sistema montañoso y desembocaran en algún
sitio)
- El mapa de carreteras era el
más complicado, puesto que debía esquivar numerosos accidentes
geográficos, o atravesarlos (haciendo que crearan túneles y puertos de
montaña)
- La capital, por lo menos, debe
tener el recurso de un río que la atraviese, siendo representada de esta
forma en su mapa físico.
Los
resultados han sido más que satisfactorios, ya que algunos de los grupos
llegaron a realizar la actividad opcional, la creación de un himno con Chrome
Song Maker (échale un vistazo al vídeo de Miguel Chumillas
para ver de que va, y dale un like, por favor), así que, a modo de
introducción, el proyecto no puede ir mejor. En este enlace podéis ver las creciones de uno de los
reinos, The Moon Republic (contraseña moon3), en donde podréis ver.
- Country information:
comprensión lectora en inglés, y expresión escrita.
- Political, physical and road
map: trabajo de mapas con diferentes escalas.
- Himno: actividad opcional con
Song Maker
Como actividad final, crearon un vídeo de campaña en
el cual hablaban sobre el país que habían fundado. No os puedo mandar los
vídeos, por protección de datos, pero cabe decir que la experiencia (grabarse,
disfrazarse, escucharse hablar en inglés...) fue súper motivante para ellos.
Así pues, y a modo de conclusión, decir que el
proyecto es algo sencillo, con el objetivo de ir enganchando a los equipos para
que, poco a poco, vayan trabajando más en equipo, con el uso de diferentes
recursos, y complicando más (si se puede) la trama. Pero, de momento, la
creación de un país con sus tres mapas es un éxito. Veremos qué le depara el
futuro al joven continente de Nervionia...
Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya
gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.