miércoles, 17 de octubre de 2018

Welcome to Nervionia



¡Buenos días!

Seguimos con la línea de la semana pasada, en la cual os presentábamos el fantástico proyecto que Andrea está llevando a cabo, junto a sus compis de 4º de Primaria, utilizando la narrativa tan bonita que posee el juego Kingdom Hearts con la asignatura de Lengua Castellana. Una maravilla (opinión totalmente objetiva y sin ningún tipo de bias secundario)

 Poniéndonos en antecedentes, durante este curso yo (Miguel) ya no trabajo en el colegio en el que estaba el año pasado, en el cual nos conocimos Andrea y yo (momento tierno) y que trabajamos codo con codo Víctor, Miguel Chumillas y yo para disfrutar de nuestras clases, y con nuestros alumnos; desde este curso soy maestro de Primaria en el Colegio Nervión, un colegio pequeño, con unos recursos más pequeños, y con un valor humano enorme, tanto por la relación entre sus apenas 140 alumnos, como entre los ocho profesores que damos clase en Educación Primaria. ¡Una cucada, vamos!

Los alumnos y alumnas de este colegio se encuentran ante una situación nueva: nunca habían trabajado por proyectos, ni por grupos de trabajo colaborativo, ni a través de otras metodologías como el #ABJ o la gamificación; no obstante, son alumnos y alumnas que vienen el 100% de los días motivados al colegio (lo cual demuestra que, en muchas ocasiones, no es la metodología la que motiva al alumno, sino que la empatía del maestro juega un papel muy importante). Así pues, el proyecto de este curso va a ser un acercamiento pequeño a distintas formas de plantearse la clase, en 3º de Primaria, con el fin de que los alumnos y alumnas puedan ir entrando en materia, poco a poco, y sin complicaciones. Es así como comienza este proyecto: Welcome to Nervionia!



Metodología
El proyecto está enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, las cuales se imparten en lengua inglesa. Los alumnos y alumnas se han metido en la piel de exploradores, los cuales han descubierto un nuevo continente, Nervionia (el cual, a petición popular de la clase, se encuentra en el Océano Pacífico, entre Asia y América)

Lo que se quería conseguir con este proyecto es ir introduciendo varias formas de trabajar en el aula de forma escalonada, viendo cómo reacciona la clase, e introduciendo aquellas cosas que se consideraban que podían funcionar con ellos:

  • Aprendizaje colaborativo: Sin introducir todavía los roles de trabajo de un grupo colaborativo, cada uno de los grupos debe trabajar cooperativamente para sacar adelante un nuevo país, el cual se encuentra en el continente de Nervionia. 
  • Rutinas y destrezas de pensamiento: comenzando por las más sencillas (124, dame una toma una, las partes y el todo, CSI...), el objetivo es que, poco a poco, vayan tomando estas herramientas como una forma de organizar su trabajo, aprendiendo a dar ideas dentro de su grupo y a escuchar a sus co-exploradores para llegar a una conclusión común.
  • "Gamificación"/"Ludificación": el entrecomillado viene de perlas en esta situación,
    puesto que no consideramos que este proyecto pueda estar enmarcado en esta definición, o al menos no de momento. Gracias a las ideas proporcionadas por el Señor Lobo y nuestra querida Andrea (además de un par de maullidos aclaratorios de Pompón), los alumnos y alumnas irán expandiendo su país, invirtiendo en el sector primario, secundario o terciario a medida que vayan realizando actividades relacionadas con su país, recibiendo recompensas que afectarán su experiencia en clase; no obstante, se encuentra en fase "beta". 
  • Uso de herramientas digitales de evaluación y apoyo: otra de las cosas que se introduce con este proyecto es el uso de herramientas digitales de evaluación (Plickers, que les permite obetener puntos adicionales y oportunidades de desarrollo de su país) y de apoyo (la página web, a modo de portfolio del alumno, para poder ser conscientes de su propio aprendizaje y poder enseñarlo en casa)

Los primeros pasos
Como hemos dicho antes, los exploradores han encontrado el continente de Nervionia, en el cual todo es nuevo y son ellos los que van a poder decidir cómo va a ser su país. Lo primero que hicieron fue lo básico: ponerle nombre, crear la bandera, y colocar la capital en el gran mapa que tienen al final de la clase. Una actividad que puede resultar sencilla para aquellos alumnos y alumnas acostumbrados a trabajar en equipo, pero que para unos "primerizos" sirvió como toma de contacto a la hora de ponerse de acuerdo en cómo crear un producto con el cual todos estuvieran contentos y se hubieran puesto de acuerdo. Los resultados fueron satisfactorios, fundándose seis países: The Powerful Judoka Republic, The Glorious Nerf Kingdom, The Magical Hogwarts Kingdom, The Honorable Moon Republic, The Traditional Carmena Kingdom y The Balanced Fantastic Republic.


  Habiendo creado esto, nos dimos cuenta que estos grupos podían funcionar, decidiendo avanzar a la primera unidad, a modo piloto, para ver si las metodologías activas funcionaban con el grupo clase. Un futuro que pintaba incierto, a decir verdad.

Maps and plans of Nervionia
La primera unidad giraba en torno a la cartografía. Teniendo como contenido en Social Sciences los mapas y planos, así como los distintos tipos y el uso de diferentes escalas, nos venía como anillo al dedo. A lo largo de la unidad, según iban trabajando los contenidos, los alumnos y alumnas fueron creando los mapas acordes, con el fin de crear un atlas cartográfico de su país. Había una serie de problemas que tenían que tener en cuenta:
  • Para empezar, debían repartir una serie de elementos físicos y políticos, los cuales debían coincidir en unas situaciones y evitarse en otras. 
  • Algunos elementos, como los ríos, no podían ser dejados a su suerte, sino tener una lógica (como, por ejemplo, que empezaran en un sistema montañoso y desembocaran en algún sitio)
  • El mapa de carreteras era el más complicado, puesto que debía esquivar numerosos accidentes geográficos, o atravesarlos (haciendo que crearan túneles y puertos de montaña)
  • La capital, por lo menos, debe tener el recurso de un río que la atraviese, siendo representada de esta forma en su mapa físico.
Los resultados han sido más que satisfactorios, ya que algunos de los grupos llegaron a realizar la actividad opcional, la creación de un himno con Chrome Song Maker (échale un vistazo al vídeo de Miguel Chumillas para ver de que va, y dale un like, por favor), así que, a modo de introducción, el proyecto no puede ir mejor. En este enlace podéis ver las creciones de uno de los reinos, The Moon Republic (contraseña moon3), en donde podréis ver.
  • Country information: comprensión lectora en inglés, y expresión escrita.
  • Political, physical and road map: trabajo de mapas con diferentes escalas.
  • Himno: actividad opcional con Song Maker
Como actividad final, crearon un vídeo de campaña en el cual hablaban sobre el país que habían fundado. No os puedo mandar los vídeos, por protección de datos, pero cabe decir que la experiencia (grabarse, disfrazarse, escucharse hablar en inglés...) fue súper motivante para ellos.

Así pues, y a modo de conclusión, decir que el proyecto es algo sencillo, con el objetivo de ir enganchando a los equipos para que, poco a poco, vayan trabajando más en equipo, con el uso de diferentes recursos, y complicando más (si se puede) la trama. Pero, de momento, la creación de un país con sus tres mapas es un éxito. Veremos qué le depara el futuro al joven continente de Nervionia...

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la próxima entrada.




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