lunes, 11 de junio de 2018

Compañía en compañía: "Juegos en el Aula de Música", por Miguel Chumillas







Volvemos con esta sección que tanta ilusión nos hizo inaugurar con la entrada de Víctor Holgado. Esta vez, os traemos a uno de esos profesores que los ves das clase y piensas: "¿por qué no tendría yo un profesor de música así cuando yo era pequeño? Os dejamos con Don Miguel Chumillas, maestro de música, máster creador de Escape rooms, y sobre todo, uno de nuestros amigos más cercanos.




El área de educación musical es una materia perfecta para acercar sus contenidos a los alumnos a través de juegos. Este aspecto que siempre se ha llevado a cabo con juegos de percusión corporal, juegos melódicos u otros basados en la expresión corporal quizá nunca se ha desarrollado hacia juegos con elementos, reglas y mecánicas más concretas como los grandes juegos de mesa conocidos por todos. Porque, ¿acaso no podemos jugar a un monopoly con instrumentos u obras musicales? 


Es el momento de hacerlo, y además tenemos todo a nuestra disposición debido a que varias empresas tienen multitud de juegos en el mercado que se involucran con estas habilidades musicales que tanto buscamos en el aula como el ritmo, la historia musical o la escucha activa. (Siempre siendo conscientes del desembolso económico que puede resultar para el docente como demuestran los creadores de este blog)


Por ello yo si he tomado la decisión propia de enriquecer mis clases con juegos de mesa y aquí os traigo un resumen de la aplicación de algunos de ellos en mi aula. El primer punto que cabe destacar es que la motivación del alumnado ha subido notablemente y que se observa además que sirve para repasar los contenidos y desarrollar las habilidades sociales en la aceptación de roles, turnos y normas de juego.




The Froggy Bands, de TangibleFun:


Un juego con una mecánica muy sencilla y conocida por todos. Se trata de una versión del conocido memory donde debemos ir levantando a estas ranas intérpretes de instrumentos para encontrar los dos que son iguales. Una curiosidad sobre el juego es que tiene una app propia donde puedes escuchar y tocar los diferentes instrumentos que aparecen en las cartas.

Yo he modificado esa mecánica para trabajar con ellos las agrupaciones musicales. Entregamos 3 cartas a cada alumno, el cual debe observar y pensar la familia de instrumentos que tiene en cada una de ellas y cómo se toca el mismo. Pasado este primer momento de reflexión el profesor dice: “Las ranas tocan en un quinteto de cuerda frotada”. Entonces aquellos alumnos que tengan instrumentos de cuerda frotada se levantarán y se juntarán con otros para formar grupos de 5 personas. Empezarán a imitar cómo se toca su instrumento y los compañeros tendrán que adivinarlos.

Podemos crear gran multitud de agrupaciones musicales con este juego. Desde un trío vocal con beatbox, cuartetos de viento metal hasta una banda de pop o rock.



Baraja de notas musicales:

Esta baraja nos deja varias posibilidades abiertas para llevar a cabo variaciones de varios juegos que todos conocemos al haberlos jugado con los naipes normales.
Encontramos cuatro claves de sol con cuatro colores diferentes, una clave de sol multicolor y a partir de ahí las notas de la escala desde do hasta si agudo.
En este caso yo he llevado a cabo un juego que he llamado la escalera musical: Se reparten todas las cartas entre los jugadores sentados a la mesa. Dejo uno segundos para que observen sus cartas y las ordenen de grave a agudo en sus manos, esto facilitará el desarrollo del juego. 
Comienza el jugador que haya conseguido la clave de sol multicolor y a partir de ahí el turno es aleatorio. Cada jugador puede echar cartas a la mesa en cualquier momento siempre que se siga el orden de la escala musical. De esta forma, empezaremos con do grave y seguiremos así hasta llegar al si agudo. En este momento se pondrá otra clave de sol y comenzaremos de nuevo con do.
Todos los jugadores deben intentar quedarse sin cartas lo antes posible; se formarán cuatro de estas escaleras que llevan dos escalas musicales cada una.



Memory:

Este conjunto de imágenes o flashcards contienen las figuras musicales básicas con sus silencios en rojo y las notas de la escala musical en azul.
Una mecánica muy sencilla para recordar estos contenidos. Los alumnos deben levantar una carta y nombrar o explicar el elemento que ha salido. Si no sabe nombrarlo o explicarlo (Depende del nivel que juegues) debe taparlo y pasar el turno al siguiente jugador.
Para los niveles iniciales sólo les pido que nombren las notas o figuras, en niveles más avanzados además deben explicar sus características como duración, función… Para un último nivel deben interpretarme un ritmo con esa figura musical.

TimeLine, de Asmodee:

Conocido por todos, este juego va a brindarnos la oportunidad de conocer obras y autores de diferentes épocas de la historia musical y orientarnos en cuanto a la fecha de su creación o publicación.
Debido a que un grupo pequeño de alumnos está con este juego no vamos a repartir todas las cartas que son alrededor de una centena. Repartiremos 5 cartas a cada alumno y por turnos deberán ir colocándolas en orden cronológico a partir de una primera sacada del mazo. El alumno debe colocar su carta donde cree que corresponde y después dar la vuelta a la misma para revelar su fecha, si es correcta se quedará ahí, pero si es incorrecta ya ha averiguado la fecha para poder colocarla en su siguiente turno.
De nuevo todos los jugadores deben intentar quedarse sin cartas lo antes posible. Conseguimos una reflexión sobre la época de los autores y en caso de error simplemente podemos observar para colocarlo correctamente en nuestra próxima acción.




Ritmo y bola, de Asmodee

La mecánica de este juego no es compleja, pero si requiere de una gran capacidad de atención y observación, así como memoria y habilidad rítmica para interpretar ritmos y gestos de tus compañeros en el tiempo adecuado.
Repartimos a cada alumno una carta gesto en la que podrán observar a un personaje adoptando una posición corporal concreta como puede ser: Un rockero haciendo los cuernos con la mano, un vaquero desenfundando sus pistolas o un filósofo griego reflexionando.


Todos comenzaremos a interpretar el ritmo de “We will rock you” de Queen (Recomiendo empezar con un tempo más lento de lo habitual) y empezaremos a interpretar los gestos en el tiempo de la palmada para pasar la bola entre los compañeros. La persona que comience debe interpretar su gesto y seguidamente el de la persona a quien lo quiere enviar. Este segundo que ha observado su gesto lo realiza y después interpreta el de otro compañero que seguirá la cadena hasta que alguien se despiste o no interprete dentro del tiempo.


En ese momento el jugador que ha fallado entrega su gesto a otro jugador cualquiera que pasará a tener dos y recoge del mazo un gesto nuevo y una carta de bola. En estas cartas encontraremos una habilidad especial que puede salvarnos la próxima vez que perdamos o puede cambiarnos de sitio.
Terminadas las cartas bola del mazo (Son diez) aquel jugador que mas cartas bolas posea será el perdedor de la partida.
Recomiendo comenzar el juego interpretando los gestos en un orden concreto (hacia la derecha, por ejemplo). De esta forma los alumnos cogerán rápidamente la dinámica del juego y al mismo tiempo irán memorizando los gestos de sus compañeros.


Espero que hayas encontrado interesante la aplicación de estos juegos en el aula de música y que los lleves a cabo para divertirte con tus alumnos. He guardado unos cuantos en la mochila para próximas apariciones ya que me daba miedo que calcetines se pusiera a bailar. Aun así, estoy seguro de que la catnieta disfrutará muchísimo con cualquiera de estos juegos y quizás descubra sus capacidades ocultas y se nos convierta en una estrella de rock.


Me despido no sin antes recomendarte que te des una gran vuelta por otras entradas de este blog ya que merece enormemente la pena.


Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.

Andrea, Miguelx2 y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada



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