miércoles, 21 de noviembre de 2018

Informe Ansem nºI. La primera crónica de la aplicación del proyecto Kingdom Hearts


¡Buenos días!



No hace mucho os presentamos la primera entrega del proyecto de Lengua Castellana basado en Kingdom Hearts y aplicado en aulas de cuarto de primaria durante este curso 2018/19. En dicha entrada, la cual se puede volver a leer pinchando en el siguiente enlace, se justificaban los motivos que nos habían llevado a elegir una temática como esta para vertebrar nuestro curso y, a grandes rasgos, se describía lo que iba a servir como estructura al mismo. 

Hoy os traemos la primera crónica de lo que ha sido hasta la fecha la aplicación del proyecto. Con sus luces, sus sombras y sus propuestas de mejora. 

Primer mundo: La torre misteriosa

El primer mundo que utilizamos para introducir al alumnado en la narrativa que habíamos planteado fue la torre del mago Yen Sid, la misma que figura como "tutorial" para que el jugador recupere la historia donde acabó la pasada entrega y retome conceptos necesarios para la historia del nuevo título.
Nos habíamos planteado usar una narrativa nada cercana a nuestros grupos, a fin de cuentas el boom de este videojuego ocurrió casi quince años atrás con lo que para ninguno o casi ninguno era un terreno conocido. Así ocurrió que al principio confundían personajes, parecían algo perdidos y el único amago de entusiasmo hacia la idea era cuando aparecía Mickey en pantalla que gritaban al unísono su nombre. Para acercar a los chicos y chicas a ese universo que queríamos crear a su alrededor nos vino muy bien el uso de las cinemáticas pues nos sirvió para introducirles en la historia en pequeñas píldoras y generar, así, el efecto motivador que se suele buscar con un trailer.
Por ser el primer mundo, un mundo de acercamiento a la historia, tan solo se les plantearon dos retos: 

  • El primero de ellos tenía que ver con el propio personaje principal del mundo: Yen Sid. Pues se les propuso confeccionar una presentación de sí mismos siguiendo el formato de una narración. Con ello, a nivel pedagógico, cumplíamos con dos objetivos de nuestra programación: "Relata acontecimientos y compone narraciones breves (usando metáforas y comparaciones sencillas), siguiendo modelos dados." y "Crea diversos tipos de textos orales (narrativos)." Y ellos cumplían con su propio objetivo de conseguir convencer al mago de que eran merecedores de poder acompañar a Sora, Donald y Goofy en su aventura.
  • El segundo reto no tenía tanto que ver con objetivos específicos sino con la competencia de aprender a aprender. Se les propuso trabajar un mind map que recogiese lo estudiado durante esta primera unidad. Para ellos era la forma de demostrar que eran merecedores de blandir la llave espada.

El acercamiento a la historia se iba haciendo de forma gradual y el planteamiento de retos fue bastante asequible aunque no perfecto, aun con solo dos retos hubo cierto grado de reticencia pues les estábamos sacando de su zona de confort. Al final una de las ventajas de seguir un libro de texto es la sensación de seguridad que produce pues es fácil ubicar lo que se ha trabajado y anticipar lo que se va a trabajar. Nosotros, con esta propuesta, les estábamos "obligando" a salir del libro y empezar a confeccionar un cuaderno de trabajo personal que les sirviese como herramienta de estudio. De algún modo les estábamos exigiendo un alto nivel de atención para no perderse y a nosotras mismas un alto nivel de estructuración y de control de objetivos para asentar las bases y que no se diluyese el proyecto en sus inicios.
La sensación que sacamos de la aplicación de esta primera unidad fue la misma que hemos tenido siempre que nos hemos enfrentado al tutorial de un videojuego; esa sensación de que estás haciendo las cosas a medio gas porque solo quieres que pase cuanto antes y empezar con el juego real. Nos pudo bastante la ilusión y eso hizo que nos costara bastante gestionar los ritmos, cosa que con el tiempo hemos podido ir ajustando y ahora mismo es algo vital para el desarrollo del proyecto.

Segundo mundo: El castillo Disney

Uno de los aciertos de este segundo proyecto estructurado dentro de la narrativa fue comenzar con una actividad de motivación que despertara el interés de los chicos. Seguimos trabajando a través de las narrativas del juego pero, esta vez, añadiéndoles elementos extra que vinculan con la experiencia y la hace más real. En este caso el mundo dio comienzo cuando recibieron una carta escrita por el propio rey Mickey pidiéndoles ayuda para resolver el problema que la reina Minnie se había encontrado en el castillo. Esta actividad les generó de manera automática un objetivo en el que nosotras ni siquiera habíamos reparado y les involucró con la historia interna del segundo mundo. 
A diferencia de la primera unidad en este segundo mundo les planteamos un conjunto de retos mayor con su correspondientes objetivos tanto a nivel docente como a nivel de alumno:

  • Repetimos de nuevo, como se hará en todas las unidades que se trabajen, la confección de un mapa mental con los objetivos trabajados que les sirva de resumen a la hora de estudiar. Para nosotras es una forma de trabajar la sintetización de la información y la asociación concepto-imagen; para ellos es la forma de conseguir el conjunto de llaveros de la llave espada que plantea el juego. 
  • Se planteó, como reto principal dentro del trabajo en competencia lingüística de esta unidad, la elaboración de una carta que sirviese como respuesta a la carta que habían recibido por parte del rey Mickey en la cual le explicasen de forma breve y estructurada la situación que habían ido viendo en las cinemáticas. Con ello nosotras dábamos respuesta a diversos objetivos pedagógico tales como la escritura de cartas, la planificación de un escrito, la revisión, la corrección, la aplicación de normas ortográficas, etc. Ellos cumplían con el objetivo de responder a la llamada de ayuda del rey Mickey.
  • Además también se introdujeron actividades que no se planteaban como retos pero que también tenían su recompensa y su relación con la historia. Así, trabajamos el dictado y la elaboración del cuaderno también en torno a la narrativa con recompensas en base a la puntuación obtenida en la rúbrica.
  • Finalmente la segunda unidad nos sirvió para introducir el concepto de "final boss" que para nosotras no es sino la prueba escrita que evalúa la consecución de objetivos y para ellos implica el derrotar al villano específico de cada mundo; Pete en este caso concreto.


La mayor dificultad que hemos encontrado en este segundo mundo es conseguir incluir de una forma más natural el trabajo de contenido gramatical dentro del proyecto. Queremos relacionarlo con la "batalla" con los sincorazón para generarles a ellos un objetivo y que no se quede el trabajo de gramática como un elemento descontextualizado que es lo que nos ha ocurrido durante el segundo mundo. 
A diferencia del mundo anterior, en este el ritmo se ha relajado lo cual nos ha permitido empezar a establecer una estructura de trabajo más o menos fija que les sirve para anticipar situaciones. Así, poco a poco van asociando momentos dentro de la narrativa con situaciones de aula y empiezan a reconocer el guión base de inicio de la historia propia del mundo-trabajo de la situación planteada- resumen y evaluación. Esta estructuración está siendo muy positiva para ellos y les permite autogestionarse a la vez que siguen la historia. La influencia más notable de esta estructura se está viendo en sus cuadernos pues poco a poco los van convirtiendo en auténticas herramientas reales, válidas y construidas por y para ellos.
Además, poco a poco, van conociendo la historia y a sus personajes e involucrándose con ellos lo cual hace que de pronto un día nos vengan con trabajos de investigación voluntaria sobre todo el universo de la saga que nos tiene fascinadas.

Y hasta aquí la crónica de estas dos primeras unidades o mundos. Volveremos próximamente con un nuevo informe para ver los avances y mejoras que analicemos en Ciudad de Halloween (mundo tres) y el castillo de Bestia (mundo cuatro).


Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la entrada que viene




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