jueves, 15 de noviembre de 2018

Welcome to Nervionia: crónica I




¡Buenos días! Volvemos una vez más con una nueva entrada en el blog, tras una semana en la que hemos disfrutado de un nuevo #labofplay de iniciación junto con Pepe y Clara. Nos encantan, sobre todo porque cada vez vemos caras nuevas y ¡nos gusta mucho aprender de ellos y ellas!

La entrada de esta semana sirve a modo de crónica de qué es lo que ha ocurrido hasta la fecha en el recién descubierto continente de Nervionia. Como describíamos en la anterior entrada , nuestros intrépidos aventureros han descubierto un nuevo continente, el cual raudamente han decidido transformar para crear sus países, constituyendo seis nuevas naciones:


Proyecto 1: welcome to Nervionia.

Los primeros habitantes del continente de Nervionia se dieron cuenta de que aquel era un nuevo mundo, en el cual poder crear el país que ellos quisieran, con sus leyes, su infraestructura, y sus sueños.

El primer proyecto, a modo de toma de contacto, supuso la creación de su propio país, decidiendo el nombre de su capital, la forma de gobierno (monarquía, república o federación), la bandera del país, y la creación del himno del mismo. Como vimos en la entrada anterior, los miembros fundadores del país crearon un set de mapas (político, físico
y de carreteras), con el fin de que las futuras generaciones pudieran desenvolverse en estos nuevos sistemas políticos. A modo de fin de proyecto, se creó un spot publicitario, en el cual hablaban sobre las características de su país y animaban a los turistas a visitar su país. 


Como ya se comentó en la entrada anterior, Welcome to Nervionia es un proyecto para empezar a rodar con conceptos como aprendizaje colaborativo o aprendizaje basado en proyectos colaborativos, ayudando a los chavales a comenzar poco a poco. De esta forma, durante esta primera unidad se han ido familiarizando con los roles dentro del grupo, el sistema de puntos, la diferencia entre juego y proyecto... 

Durante este proyecto, además de numerosas habilidades y contenidos relacionados con la lengua inglesa, se trabajaron todos los estándares de aprendizaje de ciencias sociales relacionados con mapas y planos:

  • Interpreta los signos convencionales que aparecen en un mapa. 
  • Identifica y utiliza mapas de distintas escalas.
  • Dibuja planos sencillos con distintas escalas.


Proyecto 2: Nervionia's first Halloween

Pasados los primeros meses, los miembros fundadores de los estados independientes de Nervionia se percataron de que aquel sería el primer Halloween que celebrarían en ese inexplorado continente. ¿Qué mejor manera que hacerlo suyo propio?

Entrado octubre, nos metimos de lleno con los primeros contenidos de Ciencias de la Naturaleza. Estos están relacionados con el Reino de las plantas pero, al contrario que en Segundo de Primaria, Tercero se vuelca más en la investigación y la observación de diferentes tipos de plantas. 

La idea era simple: cada uno de los países cuenta con una planta "nacional" que, a su vez, es una planta considerada en alguna parte del mundo como "planta terrorífica", ya sea por su trasfondo (como Wolfsbane, la planta que supuestamente ahuyentaba a los hombres lobo), su aspecto, o sus propiedades (venenosa, que tenga pinchos...). Los miembros de cada grupo investigaron sobre cómo es esa planta (siguiendo todos los contenidos de Ciencias de la Naturaleza relacionados con las plantas) y crearon un panel en el cual se recogía la información sobre dichas plantas. El mismo día de Halloween, los embajadores de cada país (los miembros de cada grupo) fueron pasando por las clases, enseñando a los más pequeños (y no tan pequeños) las maravillas de las diferentes plantas que el continente de Nervionia ofrecía en la víspera de Todos los Santos.












Esta segunda unidad marcó el momento en el que los alumnos y alumnas comenzaron a responsabilizarse a la hora de buscar información útil para el grupo. Por primera vez, el grupo se repartió la información a buscar, se organizó para realizar la tarea en casa y cumplió con su cometido. Algunos ya comenzaron a entender cómo influyen los roles en el grupo, pero sigue siendo un trabajo que poco a poco se va consiguiendo.

Durante este proyecto, además de numerosas habilidades y contenidos relacionados con la lengua inglesa, se trabajaron todos los estándares de aprendizaje de ciencias de la Naturaleza relacionados con las plantas, además de repasar y reforzar los del curso pasado:
  • Observa e identifica las características de los distintos grupos de plantas.
  • Identifica y explica la diferencia entre las plantas de hoja caduca y de hoja perenne.
  • Conoce la forma de reproducción de las plantas (flores, frutos y semillas).
  • Identifica y explica la diferencia entre las plantas con flor y las plantas sin flor.

Proyecto 3: Visit Spain!
 Al encontrarse Nervionia situada en el Océano Pacífico, entre América, Asia y Oceanía, su posición en el Hemisferio Sur provoca que las vacaciones de Navidad caigan en verano. Muchos de los habitantes de sus naciones prefieren viajar a visitar otros países durante las vacaciones, como por ejemplo... España.

Pasado Halloween, nos metimos de lleno en el estudio e investigación de las provincias, comunidades autónomas, ríos y montañas que conforman España. Dentro de Nervionia, cada grupo se está encargando de crear una guía de viajes de una Comunidad Autónoma determinada, con el fin de ofrecerlo en un futuro cercano a la comunidad para que vote y seleccione su viaje favorito. Pero esto ya será parte de la segunda crónica. De momento, deciros que los itinerarios que van saliendo son bastante interesantes...
 

Cabe apuntar que este se trata de un proyecto en crecimiento: todos los proyectos son revisados un par de veces antes de comenzarlos, y muchos de ellos (de momento, 3 de 3) han sido variados según la idea original, por una razón simple: cada grupo es un mundo, y en este caso, es necesario variar la experiencia basada en proyectos acorde con la clase, ya que van evolucionando a ritmos "desconcertantes", o como se suele decir, no se puede saber a ciencia cierta por dónde te van a salir (cosa que me encanta). Asimismo, hay muchas ideas que han sido desechadas, la mayoría por el simple hecho de que han sido planteadas desde un punto de vista muy elevado. Los chavales están respondiendo de maravilla, su trabajo está siendo excepcional, pero muchos conceptos (sobre todos, los relacionados con las rutinas y destrezas de pensamiento) no los terminan de asimilar. Es necesario repetir ciertas actividades para que cojan el ritmo, y trabajar poco a poco. Por ello, todo feedback resulta necesario y súper valioso. Espero vuestras ideas.

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la entrada que viene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.