¡Buenos días!
Para bien o para mal, esta semana no vamos a tener versión audiovisual de nuestro blog. La principal razón es la falta de tiempo de esta semana: Carnaval, sumado a la celebración de nuestro cumpleaños estos días con familiares, amigos (y por nuestra cuenta también!) nos han dejado sin días en los que sentarnos y charlar con la cámara.
¡Es una pena, porque además tenemos un juego para presentaros que es una chulada! Un regalo de parte de nuestros grandes amigos Carlos, Miguel y Miguel Ángel, Interferencias es una gran idea para trabajar diferentes elementos del vocabulario diario en clase, ya sea en lengua castellana, matemáticas como en lenguas extranjeras.
La entrada de hoy es una actualización del proyecto que Miguel está llevando a cabo en su colegio, Welcome To Nervionia. A lo largo del curso, ha habido diferentes fases que han ido añadiendo información sobre el distante continente de Nervionia:
- Durante la primera unidad, los alumnos y alumnas dibujaron los mapas y planos de su país, decidiendo su forma de gobierno, capital y diferentes accidentes geográficos. En ella, trabajamos los siguientes contenidos de Ciencias Sociales:
- En la segunda Unidad, se encargaron de investigar diferentes plantas que cubren la superficie del continente, hablando de sus características y su relación con la importante festividad de Halloween, una de las más populares en el continente. Los productos creados de estas dos primeras unidades didácticas se pueden encontrar en cada página de cada uno de los países. En ella, trabajamos los siguientes contenidos de Ciencias de la Naturaleza:
- La tercera unidad se dedicó a la preparación de las vacaciones de los habitantes de Nervionia, preparando diferentes excursiones a diferentes Comunidades Autónomas de España, investigando su cultura, sus costumbres y sus actividades. (Más información en la página web del continente. Los contenidos que trabajamos de Ciencias Sociales fueron los siguientes:
- La cuarta unidad se basó en ayudar al Dr. Clarence, hermano gemelo de Miguel, a preparar diferentes experimentos con los que enseñar a los niños y niñas de Nervionia ciencia (no tenemos evidencias por la Ley de Protección de Datos, desafortunadamente). Los contenidos trabajados de Ciencias de la Naturaleza serían:
- La quinta unidad, se centró en la fauna de los diferentes países de Nervionia, concentrados en el gran Zoo de Nervionia. Al final de la unidad, los alumnos y alumnas fueron invitados a las diferentes emisoras de radio del continente para hablar de sus animales. En Ciencias de la Naturaleza, hemos trabajado:
Todo esto nos lleva al motivo de esta entrada: la sexta unidad, la cual está centrada en el estudio de la Historia en Tercero de Primaria, un contenido el cual, a mi parecer, es uno de los más tediosos y complicados de transmitir a edades tan tempranas. Además, ¡la narrativa es perfecta! Game of History fue la primera experiencia que presenté en las primeras Jornadas de Gamificación y Aprendizaje, allá por 2017; ahora mismo coincide con el proceso de selección de experiencias (qué importante es la narrativa, Pepe.)
Para hacer un resumen, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo de presentación de nuestro archienemigo, Antoine:
Antoine, le tueur du temps, ha decidido robar toda la Historia del continente de Nervionia y, y ade paso, la del resto del Mundo. Los alumnos y alumnas, con la ayuda del Comandante Calcetines, tienen que ir recuperando los diferentes fragmentos de información sobre la Historia del Mundo. En cada una de las cinco etapas de la Historia, se deben encargar de recuperar:
Información sobre el inicio y final de la etapa.
Dos inventos o descubrimientos que sucedieron durante dicha etapa.
Dos fuentes de información características de la misma.
Los elementos que los alumnos y alumnas han ido obteniendo durante esta primera semana de Game of History van apareciendo en la pestaña dedicada a este propósito de cada una de las etapas (por ejemplo, la Prehistoria)
Se trata de un proyecto que trabaja a fondo el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo, mezclando diferentes destrezas y rutinas de pensamiento con actividades que requieren de la cooperación y coordinación entre iguales. Los grupos han sido creados de tal forma que compañeros que nunca habían trabajdo juntos tengan que hacerlo, dejando diferencias de lado y buscando la forma de entenderse, con un objetivo común: salvar Nervionia y la Historia.
De momento, las actividades que hemos llevado a cabo son las siguientes (acompañadas de las presentaciones utilizadas a modo de e-mail enviadas por el Comandante Calcetines)
Presentación de la unidad
Utilizando el vídeo de antes, se creó la expectativa suficiente en los alumnos y alumnas para querer viajar en el tiempo. Se crearon los grupos, se adoptaron nombres de equipos y se decidió quien iba a ser el portavoz, con el fin de ir estableciendo, poco a poco, los roles dentro del equipo. Además, se diseñaron los paneles de control de las naves espaciales, que iban a ser controlados por el capitán de la nave (segundo rol del equipo)
Commander Socks: creación de la línea temporal
Como personaje opuesto a la figura de Antoine, el Comandante Calcetines se encargó de hacernos llegar un e-mail en el cual nos pedía que creáramos una línea temporal para poder colocar la información que íbamos a ir recuperando a lo largo de la unidad. De esta forma, conseguíamos crear un elemento físico que nos separe de lo puramente digital y nos permita anclarlo en la "realidad", para tener algo palpable con lo que trabajar.
Prehistory: forma de vida y pinturas rupestres
Teniendo ya la nave espacial, la línea temporal y el objetivo de recuperar las partes de la Historia, realizamos el primer viaje al pasado, en el cual los alumnos y alumnas tenían que observar las costumbres y formas de vida de los seres humanos de la Prehistoria y crear las pinturas rupestres que representarían dichas costumbres, con el fin de que el futuro tuviese la información necesaria para saber cómo vivían en aquellas épocas.
Aquí es donde los alumnos y alumnas empezaron a demostrar si eran capaces de trabajar en equipo o si, por el contrario, necesitaban trabajar en su cohesión de grupo, suavizando los problemas que aparecían y buscando soluciones a través de los roles seleccionados.
A través de esta misión, fuimos capaces de recuperar diferentes fragmentos de información, que vienen representados de la siguiente forma:
Y este es el punto en el que nos hemos quedado. Ahora mismo, nos encontramos en el punto de poder regresar a la Edad Antigua, puesto que Antoine se ha puesto en contacto con Julio César, con el fin de intentar cambiar la información existente sobre el Imperio Romano. Veremos si somos capaces de recuperar algo de ahí...
Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.