domingo, 21 de mayo de 2017

Conquerors: Construyendo Conquerors


Conquerors es ya una realidad que ha pasado por muchas horas de planificación y diseño hasta convertirse en el proyecto que Miguel está llevando al aula. Y, quizá, uno de los aspectos más laboriosos del mismo ha sido la creación del tablero... bueno, LOS tableros.

La superficie en tono azul que sostiene el tablero e imita la tonalidad del mar son dos planchas de cartón pluma de 70x50 que pegamos con silicona para conseguir el tablero de 70x100 que necesitábamos. 
Para darle resistencia a la pieza única y disimular la línea divisoria entre las dos planchas forramos la pieza con Aironfix. El problema que tuvimos es que nos fue prácticamente imposible encontrar Aironfix de color azul suficientemente alto como para cubrir la pieza por completo con lo que lo forramos en blanco y pintamos sobre el Aironfix con pintura en spray dándole esta textura que podéis ver en la imagen. 

Hasta ahí la parte sencilla, después vino la elaboración de las 96 casillas de cada tablero.
Las nuestras han sido elaboradas utilizando etiquetas de papel Kraft, las cuales son bastante fáciles de adquirir y eran del tamaño perfecto para la idea del tablero.

Una vez divididas las 16 casillas de cada continente coleamos el borde del color asignado a cada continente y dibujamos el icono asignado a cada asignatura así como el nombre de cada uno de los 16 territorios que queríamos incluir en el mapa.
La proporción de casillas y asignaturas que elegimos fue la siguiente:

  • 3 casillas de Natural y Social Sciences.
  • 2 casillas de Inglés y Castellano.
  • 1 casilla de Religión y Música.
  • 2 casillas especiales.
  • 2 casillas de Matemáticas. 
Y por último tan solo quedó colocar las casillas en el tablero para lo cual nos surgió la duda de si dejarlas fijas o si colocarlas de tal manera que pudiésemos quitarlas en un futuro y cambiarlas por otras. En nuestro caso optamos por esa segunda opción y por eso están puestas en el tablero con chinchetas, lo cual nos permite usar el dorso de la casilla y añadir variables en el juego.

Una vez todo montado lo terminamos añadiendo pequeños detalles tales como el título del juego, las rutas marítimas que enlazan las casillas de matemáticas entre sí (dibujadas sobre el tablero con rotulador dorado), pegatinas de colores que indicasen el comienzo de cada equipo en el mapa y otros detalles como las olas para darle estética.

Y con todo esto conseguimos configurar el tablero del que tan orgullosos nos sentimos y que tanto ha entusiasmado a los chavales cuando llegó al aula y pudieron verlo en vivo y en directo.







¡Y esto ha sido todo!
Andrea, Calcetines y Miguel nos despedimos hasta la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.