domingo, 2 de septiembre de 2018

Onboard: ¡vuelta al curso, vuelta al juego!

¡Buenos días!

Tras un verano de descanso, puesta a punto y trabajo, la Nochevieja educativa ha marcado el final de las vacaciones, y nos propone la vuelta a las aulas con energías renovadas. 

Se presenta un curso lleno de novedades, empezando por las aulas en las cuales nos vamos a encontrar:
  • Por un lado, Andrea pasa a ser la tutora de una flamante clase de Cuarto de Primaria en el colegio Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz, siendo la encargada de impartir lengua castellana y matemáticas en este curso.
  • Por otro lado, Miguel cambia de centro educativo, pasando a formar parte del colegio Nervión. Las clases son similares a las que tenía antes, añadiendo una novedad: ¡matemáticas de primero de primaria!
Asimismo, añadimos una nueva incorporación a nuestro equipo de Educando en Buena Compañía, en calidad de asesora junior. No tiene mucha experiencia en jugar a juegos de mesa, o utilizarlos en el aula, pero sí en morderlos. Se llama Pompón, y entre sus funciones se encontrarán las de modelo de juegos, asesor antiestrés vía ronroneos y superficie blandita para acariciar.
No hace ni comenzar el curso, y ya tenemos un par de eventos con muy buena pinta a los cuales intentaremos acudir:
  • Este siguiente fin de semana, los días 7 8 y 9 de septiembre se celebran las Ludo Ergo Sum en el polideportivo de Aluche. Unas jornadas para conocer juegos, y contribuir a una buena causa, ¡y en la cual esperamos veros el viernes! Tenéis más información aquí.
  • El día 15 de septiembre asistiremos a las jornadas de Ludocentes, organizadas en el colegio Da Vinci de Moralzarzal (Madrid), en el cual los juegos de mesa y la docencia van a ir de la mano. Un evento al cual le tenemos muchas ganas, sobre todo para poner caras a muchas personas con las que hemos hablado este curso.
Y, puestos al día, pasamos al objetivo de la entrada: el inicio de curso.
Hablando el otro día, nos dimos cuenta de la importancia de los primeros días de clase a la hora de conectar con los alumnos y alumnas, sobre todo cuando recae sobre ti la responsabilidad de convertirte en el tutor o tutora de un grupo clase. Es por ello que contar con una serie de actividades de presentación (icebreakers) resulta clave. Nosotros os vamos a proponer actividades con cuatro juegos de mesa, tres de ellos bastante conocidos, pero que nosotros vamos a utilizar en el aula y que puede que os sirvan para que estos primeros días de clase sean más divertidos:

Story cubes
Los story cubes son un clásico en nuestras clases, puesto que sirven para cubrir una cantidad impresionante de necesidades, fomentando la creatividad, la imaginación y la capacidad de improvisación de nuestros chavales.
Una de las actividades básicas con los Story Cubes la descubrimos en el primer Lab of Play al cual acudimos, de la mano de Pepe y Clara. Esta nos sirve como herramienta de presentación, tanto de los alumnos y alumnas, como de uno mismo hacia ellos.
La idea es sencilla: tomando nueve story cubes (que se pueden combinar, dada la alta gama de opciones que hay del juego), el objetivo es lanzarlos sobre la mesa y presentarnos utilizando los iconos que nos han aparecido en las caras superiores de los dados. El reto reside en utilizar las nueve imágenes, pudiendo ser adaptado según la edad de nuestro alumnado.
La mejor forma de hacerlo es partir del ejemplo: empezamos nosotros, y damos paso a aquellos que veamos que se muestran más predispuestos, haciendo que, en un momento dado, los más tímidos pasen a participar también.

Imagine
Otro imprescindible dentro de nuestras aulas. El Imagine tiene la característica única de tener cartas transparentes, las cuales permiten que estas sean superpuestas, formando diferentes imágenes o situaciones, acciones, escenas...
La utilidad de este juego de cartas está relacionada con los story cubes: presentarse delante del grupo. En este caso, la propuesta que damos es jugar a un Guess who: un alumno o alumna elige en secreto a otro, y a través de una descripción la cual va ilustrando con la superposición de las cartas, intenta explicar al docente o a sus propios compañeros a un miembro de la clase. 
Con esta actividad, se propone un juego en el cual se pueden ver claramente las relaciones entre los alumnos y alumnas del grupo: quién elige a quién, qué características se destacan de ellos, etc.



Catch the Moon
Este juego, del cual todavía no hemos hablado en el blog, es una auténtica preciosidad. El objetivo, como el nombre del juego indica, es tratar de llegar a coger la luna utilizando una serie de escaleras que se van colocando una sobre otra. Esto propone un reto cada vez mayor al siguiente jugador que vaya a colocar la escalera. 

Viendo este juego, hay dos posibilidades de jugarlo:
  • El juego original es un juego competitivo, en el cual el jugador o jugadora que consiga tres lágrimas (unos tokens que simbolizan los fallos que cada uno ha realizado) se convierte en el perdedor de la partida. 
  • Nosotros planteamos un modo de juego cooperativo por equipos, en el cual los equipos se dan ideas de dónde colocar la escalera. El objetivo deja de ser evitar fallar y lo cambiamos por un objetivo global de acumular el máximo número posible de escaleras en nuestra estructura. Esto nos permite trabajar la competición sana, la previsión ante las jugadas de nuestros oponentes y la habilidad motriz a la hora de colocar las escaleras con cuidado. Además, hemos observado que así se nos permite trabajar numerosas habilidades y capacidades relacionadas con la cohesión del grupo clase, haciendo que se apoyen entre ellos, se animen y aquella persona que le toque el turno decida dónde colocar la escalera, con el objetivo de ayudar en el siguiente turno.
Los primeros días de clase, el modo cooperativo de este juego nos va a ayudar a hacer que el grupo clase se vaya conociendo, sobre todo en aquellos casos en los que los grupos han sido mezclados, o que nuevos compañeros se unen a la clase, con el objetivo de crear un sentimiento de unión y cohesión del grupo.

Jenga
Tras una conversación en Twitter sobre Jenga (en el cual aparecieron ideas bastante interesantes sobre cómo aplicar este juego clásico en el aula), se nos ocurrió una forma de crear una actividad para incluirla en los primeros días de clase que combinara presentaciones con cohesión en el aula y trabajo en equipo: el Jenga de las preguntas personales.
Lo primero que necesitamos es el Jenga. En Flying Tiger venden una versión del Jenga con tres colores (verdes, rosas y azules) en tamaño portátil que nos viene de perlas para el aula. Elegimos tres "secciones" sobre las cuales queremos que hablen nuestros alumnos y alumnas (nosotros hemos pensado aficiones, familia y amigos y gustos); escribimos preguntas sencillas que puedan contestar sobre ellos y organizamos la torre. Se intentará colocar las preguntas más sencillas en la zona inferior así, a medida que vayan subiendo, las preguntas se convertirán en preguntas que requieran un desarrollo mayor. 
Y estas son las propuestas que os damos para el inicio de curso. No son una gran novedad, puesto que muchos de los juegos ya los habíamos presentado previamente en el blog, pero son una herramienta que igual os puede valer para vuestras clases.
¡Nos gustaría escuchar algunas propuestas para inicio de curso! ¿Os parece compartir las vuestras en Twitter?¿Usamos el hashtag #primerdiaencompañía? 
Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la siguiente semana 

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