martes, 2 de octubre de 2018

Fast play, fast play!: The Mind




¡Buenas tardes!

Como muchos de vosotros ya sabréis, este curso nos encontramos hasta arriba de cosas, entre formaciones, preparativos y coles y cursos nuevos, nuestra agenda se ha visto bastante reducida, por lo que no vamos a poder prometer subir entradas a un ritmo similar que el del curso pasado. Es por ello que alguna de las semanas (como esta, por ejemplo) subiremos entradas un poco más cortitas, con propuestas más rápidas, y generalmente con juegos que acabamos de adquirir o que tenemos por casa y consideramos que pueden ser adaptados al aula.

Uno de estos juegos lo probamos durante las jornadas de Ludocentes, hace un par de fin de semanas, y nos dejó boquiabiertos: The Mind, un juego distribuido en España por Mercurio Games y nominado al "Spiel des Jahres" en 2018.

Como se menciona en el fantástico blog de Jugando en Pareja (que, si no lo has visitado, ya tardas), se trata de la telepatía al alcance de la baraja. En The Mind, el objetivo es ir sacando las cartas, numeradas del 1 al 100, en orden ascendente. Cada jugador tiene un mismo número de cartas, el cual tendrá que jugar en el momento que considere que "le toca", es decir, que la siguiente carta es la correspondiente según el orden ascendente. Puede parecer sencillo, pero hay una pequeña regla que puede cambiar el juego entero: no se puede hablar, ni hacer ningún tipo de gestos a nuestros compañeros. Volvemos al principio de este párrafo: la telepatía al alcance de la baraja. Como dijo Javier Espinosa en una conversación en las propias Ludocentes, este juego requiere un nivel de compromiso muy alto, tanto, que es divertidísimo".

Así, a primera vista, el juego puede no tener ninguna aplicación en el aula, pero el otro día probamos una en el área de inglés en 3º de Primaria, incluyendo una regla adicional: se puede utilizar la expresión "my number is between...".
La idea es simple: por orden, los jugadores comenzarán observando sus cartas y reduciendo el campo de posibilidades en los cuales las cartas se encuentran. Se comienza con un "My number is between the first 50 numbers", buscando a aquellos compañeros que están en la misma situación. Poco a poco, se va reduciendo las posibilidades hasta que, entre todos, se dan cuenta de quién tiene el número más bajo, jugándolo inmediatamente.
Así, un ejemplo para sacar la primera carta (por ejemplo, el número 12) sería:

My number is under 50.
My number is included in the 25 first numbers
My number is between the numbers 10 and 20
My number is between the numbers 10 and 15 

 

El juego cambia una barbaridad, pero obtiene otra intención educativa completamente distinta: todos los jugadores y jugadoras tenemos que estar atentos a las indicaciones que el resto dan, puesto que un solo despiste puede costarte que el resto de tus compañeros pierdan la partida. El juego va haciéndose más difícil según van avanzando los niveles (cada jugador coge una carta más por cada nivel que avanza), trabajando la cooperación, la coordinación, la escucha activa y el análisis de órdenes.

En resumen, un juego que tenéis que adquirir por dos razones: lo pasaréis de maravilla con la cuadrilla, y los chavales se motivarán a trabajar los números del 1 al 100 y su orden. 

Y hasta aquí el Fast play, fast play! de esta semana, esperamos que os haya gustado. 
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la semana que viene 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.