domingo, 2 de junio de 2019

Braula Stars, o cómo adaptar Brawl Stars al día a día del aula.




¡Buenas tardes!


Esta semana os traemos una entrada escrita; por problemas de tiempo y organización, no nos da la vida para grabar ahora, a final de curso (pero no os preocupéis, el curso que viene estaremos más desahogados y podremos dar el 100% a este proyecto que tanto nos ilusiona)

Antes de seguir, deciros que estamos reformando el aspecto del blog; siguiendo las recomendaciones de nuestro querido Pepe Pedraz, hemos decidido empezar a migrarlo a una página web, en la cual poder incluir todas esas cositas que hacemos, alojar los proyectos del curso que viene y tener todos los vídeos en código embedido para poder verlos de una vez. Como adelanto, os dejamos un sneak peek:



Pero bueno, al lío. 

Desde hace unos meses llevamos detectando en nuestras clases el creciente interés que demuestran nuestros alumnos y alumnas por el juego de móvil Brawl Stars. Para aquellos que no lo conozcan, Brawl Stars consiste en batallas de 3 contra 3 jugadores, en las que cada uno selecciona a su personaje, el cual utilizará durante la partida y que cuenta con una serie de características, ataques y mecánicas determinadas. En definitiva, han tomado la idea de que cada uno de los personajes sea único (como hicieron en su momento Overwatch o League of Legends) para que cada partida sea única, en el sentido de que debes adaptarte a tu oponente, establecer una estrategia previa y, en un late game del juego (según vas avanzando en la clasificación), una coordinación real con tus compañeros y compañeras de la partida. 
Resultado de imagen de brawler list
La imagen, tomada de TierMaker, muestra la lista de personajes según su uso.
Pero además, los creadores de Brawl Stars han acertado con su público objetivo (los chavales jóvenes... y nosotros) ya que los personajes son GENIALES. Os dejamos una imagen con la mayoría de los Brawlers hasta el momento:

Como véis, hay de todo: desde robots metidos en barriles hasta monstruos de Frankenstein con un trabajo fijo, pasando por hipnotizadoras, piratas y tipos duros del Salvaje Oeste. 

De esta forma, tomar la narrativa del juego, con unos gráficos muy amables para crear proyectos en el aula, nos ha resultado algo muy atractivo para este final de curso.

Con Brawl Stars, hemos creado dos proyectos para el final de curso: uno relacionado con el área de Ciencias Sociales, y otro relacionado con la gestión de aula. 

Geo Stars

Parecido al Iber Royale, Geo Stars es un PBL a través del cual los alumnos y alumnas pueden ir mejorando sus Brawlers a través de actividades relacionadas con la Geografía de Europa. 
Cada una de las actividades realizadas permite a los alumnos y alumnas obtener una gema (las mismas que utilizamos en los proyectos de TrollHunters!), y canjearla por puntos de mejora para sus Brawlers u obtener un premio especial con dos gemas (explicado en el siguiente punto). 

El siguiente PowerPoint es el que hemos utilizado en el aula para explicar las ventajas que pueden obtener durante el proyecto (está en inglés). ¡Ah! La fuente utilizada es LilitaOne.

https://drive.google.com/open?id=1I9Ai4U4rpANBA8GOxE9K-EnmPh4gWkuI


Brawl Stars: the trading card game

Como nos suele ocurrir, nos fuimos a cenar tranquilamente una noche hace dos sábados y, hablando de una cosa o de otra, surgió la idea de crear un juego de cartas intercambiables antes la necesidad de Andrea de crear un pequeño disparador de la motivación para sus clases de matemáticas, y ¿por qué no? incluirlas dentro de Geo Stars. 

Nuestra memoria vagó hasta un juego que teníamos en nuestra infancia. Se trataba de un juego de cartas intercambiables que venían dentro de los paquetes de BollyCao (tuitserio: ¿siguen existiendo los BollyCaos? No lo tengo claro), el cual se llamaba 
(REDOBLE DE TAMBORES ANTE LA MENTE PENSANTE QUE CREÓ EL NOMBRE): 

BOLLY KAOS: THE GAME 
  
El juego consistía de un total de 50 cartas con 50 personajes distintos, y cada uno de ellos tenía cuatro atributos distintos: fuerza, inteligencia, velocidad y defensa. Según ibas consiguiendo tus personajes, podías crear tu baraja, para poder jugar unos contra otro. La mecánica del juego era bastante simple: lanzabas el dado, salía uno de los cuatro atributos, y desvelabas la primera carta de tu baraja. El que tuviera el mayor número en su atributo se lo llevaba. 

 Bien, lo que hemos hecho ha sido crear una adaptación del juego con los personajes de Brawl Stars. Hemos creado los primeros doce personajes, y los cuatro atributos los hemos sustituido por cuatro de los diferentes modos de juego del Brawl Stars:
  • Atrapagemas
  • Supervivencia
  • Caza Estelar
  • Balón Brawl
 ¿Por qué hemos creado los primeros doce personajes únicamente? Por dos razones simples: 
  •  La primera y más básica de todas, porque no nos queda más tiempo de curso. Con tres semanas, los alumnos y alumnas no podrían obtenter todas las cartas. 
  • La segunda, porque queríamos crear un poco de hype. La idea es utilizar la baraja de cartas de cara al curso que viene, centrándola más en el aspecto más social y de tutoría de nuestras clases que en una asignatura determinada. La idea es premiar a los alumnos y alumnas realizando diferentes acciones que no son obligatorias dentro del currículo, pero que ayudan a mejorar el clima de clase y del colegio: traer desayunos saludables, reciclar envases, utilizar menos envases, ayudar a compañeros en su trabajo, preocuparse por tener la clase recogida... 
Así pues, os vamos a dejar la baraja con las primeras doce cartas para que podáis descargarla de forma gratuita en el siguiente enlace. ¡Disfrutadlas! Y cualquier idea, por favor, ¡estaríamos encantados de escucharla! Asimismo, os dejamos el último vídeo que subimos, ¡por si le quieres echar un vistazo!


Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la siguiente entrada. 


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