sábado, 1 de abril de 2017

Rutinas de comprensión



Por lo que yo he podido ver a lo largo de mi limitada experiencia docente, hay una tendencia generalizada a encadenar a la lengua castellana al mero conocimiento de la lengua a lo largo de los 6 cursos que componen la educación primaria. Hacemos esfuerzos sobrehumanos por conseguir que nuestros alumnos comprendan y apliquen los enrevesados aspectos meta-lingüísticos de nuestra lengua, dejando de lado de forma constante lo que compone el uso de dicha lengua; es decir: hablar, escuchar, leer y escribir.
La enseñanza del inglés, por contra, tiene un enfoque mucho más naturalizado que promueve el desarrollo de las "skills" propias de una lengua. Y si el aprendizaje de una lengua extranjera lo trabajamos de esa manera ¿por qué no enfocar así también la propia? Es así como se me ocurrieron las rutinas de inicio que he trabajado a lo largo de este año con mis alumnos en sexto de primaria desde el área de lengua.

La actividad se ubica en los 10/15 minutos iniciales de la clase, lo cual me sirve como elemento de activación cognitiva de cara al desarrollo posterior de la clase sin que a ellos les suponga una situación de exigencia que genere cansancio.
En ella cada día de la semana un alumno se erigía como "profesor" durante la duración de la actividad y debía traer preparado el material propio de cada día de la semana. Durante ese tiempo él es el protagonista en el aula y está al mando de la misma, pudiendo incluso ataviarse para la ocasión (en mi clase siempre tenemos por ahí una bata y unas gafas que le dan solemnidad a cualquier acontecimiento). Además, mientras el alumno-profesor lleva a cabo la actividad, contamos también con un experto en tecnología que controla el recurso que decidí usar como eje vertebrador de dicha actividad: ClassCraft.

Veamos ahora, día a día, las rutinas que preparé para la ocasión:

  • Lunes: El lunes se trabajaba la comprensión oral desde la noticia. El "profesor" debía traer al aula en vídeo de unos 3/4 minutos de duración sobre una noticia. La temática es libre, puede tratarse de una noticia nacional, internacional, de cultura, de deportes, de actualidad, alguna un poco más antigua, etc. La clave es que haya narración de los hechos (no servía, por ejemplo, la visualización de los goles de un partido de fútbol)
    El "profesor" explicaba a la clase por qué había elegido ese vídeo dando una respuesta justificada y acto seguido se visionaba en clase. Una vez acabado el "profesor" traía ya preparadas cuatro preguntas acerca de las noticias entre las cuales la primera era siempre indicar cuál era la idea principal del vídeo (trabajábamos así "el titular" como rutina de pensamiento"). De forma aleatoria usando "la rueda del destino" de ClassCraft se iban eligiendo los alumnos que respondían a las preguntas y en el caso de dar una respuesta correcta su recompensa era de 15 Puntos de Experiencia (XP)
  • Martes: El martes repasábamos la morfología estudiada hasta el momento. Para ello el "profesor" debía traer al aula una escena de 3/4 minutos de duración de una película o serie a su elección. Presentaba de forma justificada la escena que había elegido y por qué y después elegía al azar una de las cartas preparadas para el martes. Acto seguido se visualizaba la escena y durante el visionado los alumnos tenían que identificar el tipo de palabras que les pedía la carta.
    Una vez acabada se seleccionaba de forma aleatoria a los alumnos que debían, primero dar un titular que resumiera el contenido de la escena y, después, indicar y analizar morfológicamente las palabras que habían encontrado siguiendo las condiciones de la carta. Por cada respuesta correcta la recompensa era de 50XP.

  • Miércoles: El miércoles buscábamos ampliar nuestro vocabulario. Para ello el "profesor" debía traer al aula una escena de 3/4 minutos de duración de una película o serie a su elección. Presentaba de forma justificada la escena que había elegido y por qué, acto seguido se veía la escena. Una vez acabado, "la rueda del destino" seleccionaba un alumno que debía titular el contenido de la escena por 15XP. Después el "profesor" traía ya preparadas cuatro palabras mencionadas en la escena así como la oración en la cual aparecían y preguntaba por su significado. Cada alumno que daba una definición adecuada o un sinónimo a cada palabra recibía 75XP.
  • Jueves: El jueves trabajábamos el resumen y sintetización de contenidos. Para ello el "profesor" debía traer al aula una entrevista breve (2/3 preguntas) a un personaje de su elección y justificar por qué había elegido dicho personaje. Se veía la entrevista realizada y durante el visionado los alumnos debían tomar nota de la idea principal de cada pregunta/respuesta. Una vez finalizado el visionado y siguiendo el azar de "la rueda del destino" cada alumno seleccionado debía sacar el titular de la entrevista y tantas ideas principales como preguntas-respuestas había, todo ello por 15XP. Por último un alumno debía unir el titular del vídeo y las ideas principales en un breve resumen por 90XP.
  • Viernes: El viernes, para acabar la semana, trabajábamos aspectos poéticos desde la música. Para ello, el "profesor" traía al aula una canción de su elección y la razón que justificaba que pusiera esa canción y no cualquier otra. Acto seguido se escuchaba la canción y, una vez terminada, un alumno elegido por "la rueda del destino" indicaba en una palabra cual era el tema predominante en la canción. Después el "profesor" proyectaba una estrofa de la canción, aquella que él hubiese preparado previamente, y al azar los alumnos seleccionados debían indicar la métrica de cada verso, si se trataba de arte mayor o menor y la rima. Todo ello por 20XP.
No se trata de una actividad sencilla. Tanto el lunes como el viernes la exigencia de memoria y atención no es muy alta para gestionar el inicio y el final de la semana. Pero los tres días centrales exigen mucho de ellos. El martes su atención debe estar dividida entre comprender la generalidad de la escena y encontrar las palabras que se les piden. Y el miércoles y el jueves trabajan la comprensión no solo a nivel general sino también de forma específica. Es por ello que hay que ser muy estricto con respecto a la longitud de los vídeos que exponen (en especial el jueves) y darle mucha fuerza al aspecto motivador que trae consigo el ClassCraft en cuanto a la consecución de recompensas que premien el esfuerzo.
En mi caso opté por no penalizar nunca la respuesta incorrecta, el error tenía cabida en la actividad. Lo que sí decidí penalizar, y así se lo dije para que lo tuvieran en cuenta, fue la no participación. Los "no sé", se penalizaban con 15 puntos de vida perdidos para trabajar además la flexibilidad cognitiva; la respuesta errónea no era un problema, la falta de ganas de pensar sí.

Además el alumno-profesor también obtenía recompensa por su esfuerzo (95XP) además del privilegio de sentirse protagonista durante ese tiempo en clase en una actividad tan pautada que le permite gestionar bastante el miedo de enfrentarse al público del aula.

Por último, a lo largo del curso finalizábamos la actividad con un aspecto de ClassCraft que les llama mucho la atención: "Los eventos aleatorios" situaciones que les hacen ganar puntos, realizar acciones o incluso perder privilegios de manera aleatoria. Al principio fue simplemente parte del juego pero acabamos transformándolo para trabajar otro aspecto de la lengua como puede ser la sintaxis. Lanzábamos el evento aleatorio y después analizábamos sintácticamente una de las oraciones simples que lo presentaba siguiendo siempre el mismo orden:
  1. Verbo, Sintagma Nominal-Sujeto y Sintagma Verbal-Predicado (50XP de recompensa)
  2. Núcleos y sintagmas dentro del Predicado (50XP de recompensa)
  3. Complementos del verbo estudiados: CD, CI, CC (50 XP de recompensa)

Y hasta aquí la explicación de las rutinas de inicio.
Andrea, Calcetines y Miguel nos despedimos hasta la siguiente entrada.

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