¡Buenos días! Traemos una nueva propuesta que queremos poner en práctica durante este curso utilizando el juego Ninja Cubes para trabajar Can y Can't en el aula de inglés.
Antes de empezar, si alguno de vosotros no sabe cómo jugar al Ninja Cubes, os dejo este vídeo en el cual lo explican a la perfección.
Como se puede ver en el vídeo, el objetivo es conseguir el mayor número de monedas asaltando las casas rivales (dados negros) con nuestros ninjas (dados blancos). El que más monedas consiga al final de tres rondas, habrá ganado la partida.
En este juego pueden participar hasta cinco jugadores, aunque recomiendo que en clase se utilice jugando dos parejas, que trabajarán de forma colaborativa.
Lo primero que hacemos es explicar cuáles son las equivalencias, de tal manera que los participantes las conozcan:
El Shuriken (1) gana al samurai (2) "With my shuriken, I CAN defeat your Samurai".
Las cuerdas (3) ganan al siervo (4) "With my ropes, I CAN stop your servant"
La llave (5) abre el candado (6) "With my key, I CAN open your lock"
La suerte (7) hace que un objeto (Shuriken, cuerdas o llave) sea doble "With my luck, I CAN double this!"
La bandana de ninja (8) cuenta como doble Shuriken. "With the face mask, I CAN double my shurikens and defeat your two Samurais"
La bandana de ninja (8) cuenta como doble Shuriken. "With the face mask, I CAN double my shurikens and defeat your two Samurais"
NOTA: en esta variante no contaremos las flechas detenidas. Podéis sustituirlas por lo que queráis (pueden valer como Shuriken, por ejemplo)
¡El equipo con más monedas al final de 6 rondas (3 de un equipo y 3 de otro) ganará!
La ronda se realiza de la siguiente forma:
1. La casa (dados negros) tira sus 6 dados, y cuenta lo que ha obtenido ("I have two locks, one servant and two samurais!")
2. El equipo ninja (dados blancos) realizará una predicción sobre lo que necesitan conseguir: "To win, we will need two keys, one rope and two shurikens! It will be very (easy/dificult)
3. El equipo ninja tira los 5 dados (si se quiere añadir dificultad, se puede ir subiendo el número de dados que se tiran, siendo la primera ronda 3, luego 4 y finalmente 5)
4. Con los resultados obtenidos, se irán resolviendo los enfrentamientos (con las fórmulas que hemos dicho más arriba):
- "With my key, I CAN open your lock"
- "With my rope, I CAN stop your servant"
- With my luck, I CAN double this shuriken. With my two shurikens, I CAN defeat your Samurais!"
- Cuando ya no hay más acciones que realizar, diremos "I can't do anything else. We are finished
Como veis, son fórmulas muy sencillas. Si alguna de ellas es formulada en castellano, será ignorada y esa tirada se perderá.
5. Las monedas se consiguen de la siguiente forma ("We obtained 5 coins!")
- Por cada dado blanco que vence a un dado negro, el equipo de los ninjas obtendrá una moneda de bronce.
- Por cada dado blanco que se queda sin tocar, el equipo de la casa obtendrá una moneda de bronce
- Si TODOS los dados blancos han sido vencidos, el equipo ninja recibirá tres monedas de bronce adicionales.
6. Si se puede, se cambiarán monedas de bronce por monedas de plata, y monedas de plata por monedas de oro:
- 5 monedas de bronce: "I will exchange these 5 bronze coins for one silver coin"
- 5 monedas de plata: "I will exchange these 5 silver coins for one golden coin"
7. Se acaba el turno, se cambian los bandos, se intercambian los dados y se empieza una nueva ronda.
Este juego, con todas sus reglas, está pensado para incluirlo en una clase de 3º de Primaria. No obstante, simplificar sus reglas hará que pueda utilizarse en cursos más bajos de primaria.
Y hasta ahí la experiencia, espero que os haya gustado.
Andrea, Calcetines y Miguel nos despedimos hasta la siguiente entrada.
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