sábado, 28 de octubre de 2017

Onboard: trabajando las matemáticas y la agudeza visual con Kodama



¡Buenos días! Una vez más, estamos aquí para traeros un juego que solemos utilizar en clase, en este caso en el área de matemáticas: Kodama, los espíritus del bosque.

Antes de empezar, para aquellos que no conozcan Kodama, os recomiendo este vídeo, en el cual explican a la perfección todos los elementos, reglas y componentes de este maravilloso juego.

Kodama tiene una característica (que podría llegar a pasar desapercibida) que hace que este juego resulte muy útil a la hora de aplicarlo en el aula de matemáticas en 1º y 2º de Primaria: ¡es precioso! Los espíritus que habitan los árboles japoneses son una mezcla de planta recién nacida y un pompón blanco, lo cual les hace muy atractivos a la vista. 

Hay una serie de habilidades que se pueden trabajar en el área de matemáticas con este juego:
  • Trabajo de conteo.
  • Series.
  • Los números del 1 al 100.
  • Agudeza visual.
  • Cálculo mental (dependiendo del nivel, de sumas, restas...)
  • Multiplicaciones o divisiones sencillas (dependiendo del nivel)

Como podéis ver, según vas descubriendo el mundo de estos pequeños seres que habitan en los árboles puedes encontrar una inmensa cantidad de contenidos que trabajar con este juego, ¡y no únicamente en el área de matemáticas! Los Kodamas te permiten crear historias fantásticas en lengua o practicar el conteo en el área de inglés

Nosotros vamos a proponeros una manera de jugar al Kodama con los alumnos de 2º de Primaria en el área de matemáticas.

El objetivo del juego es llegar a la puntuación más alta antes de que pasen las tres estaciones. Para ello, los alumnos tendrán que ir calculando, mentalmente, el número de seres que van apareciendo en su árbol. 

Para ello, jugaremos por parejas. Cada pareja comenzará con una tarjeta de árbol, una tabla de conteo y seis cartas de rama. Asimismo, tendrán una carta de 50 puntos (para cuando lleguen al máximo en su tabla de conteo). En esta variante, no utilizaremos las cartas de precepto, ya que se refieren a las reglas del propio juego; en próximas entradas explicaremos cómo crear las nuestras propias con el objetivo de añadir un poco de comprensión lectora a la partida. 

Justo al comienzo del primer turno, cada pareja tendrá que elegir tres elementos de entre todos los que se pueden encontrar merodeando por las ramas (gusanos, setas, estrellas, nubes, flores o luciérnagas). Esos tres elementos serán los que sumen, y el resto serán los que resten. Cada rama que se coloca hace que el contador de tiempo pase, marcando el inicio o final de las estaciones. 

Por cada carta que se coloque en nuestro árbol, se robará una carta nueva del mazo de robar.

Cada estación tiene sus propias reglas:
  • Primavera: los elementos que suman multiplican por dos. 
  • Verano: los elementos que suman multiplican por tres.
  • Otoño: los elementos que suman multiplican por cinco.
¡Ojo! Hay que estar muy atento a estas reglas especiales de las estaciones, ¡de lo contrario se te pueden restar puntos!





Y hasta ahí la experiencia, espero que os haya gustado.
Andrea, Calcetines y Miguel nos despedimos hasta la siguiente entrada.


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