sábado, 4 de noviembre de 2017

Persiguiendo a los monstruos de la Salud: creando personajes y cazando monstruos

¡Buenos días!

La entrada del blog de hoy no va a estar enfocada a una propuesta de aplicar juegos de mesa en el aula, sino que estará más orientada a explicar uno de los proyectos que trabajamos el año pasado en clase de 3º de Primaria: Persiguiendo a los Monstruos de la Salud.

La idea surgió a raíz de la necesidad de convertir en atractivo un contenido tan "meh" para los alumnos como pueden ser los hábitos de higiene. "¿Y por qué meh?  Los alumnos necesitan tener unos hábitos de salud..." CIERTO. Pero eso los alumnos ya lo saben. Lo llevan escuchando desde casa, desde la escuela, día tras día, "lávate los dientes, come sano, haz deporte...". Lo escuchan TANTAS VECES, que en ocasiones les resulta repetitivo. Así pues, nos vimos en la necesidad de crear un proyecto que trabajara dichos contenidos de otra manera.

El día que comenzó el proyecto, nos encontramos un tablero en el aula, con cinco carteles de "Se busca", junto con una simple nota:

HEALTH MONSTERS ESCAPED: DETECTIVES WANTED


Los alumnos, en ese momento, se dieron cuenta que la investigación que iban a llevar a cabo a lo largo y ancho del colegio era una misión TOP SECRET, por lo que tenían que crear su propio detective. Aquí es donde cogimos la idea de nuestro profe de referencia, el Señor Lobo, el cual en su proyecto Horror in the Orient Express, cada uno de los alumnos se disfrazaba, con el fin de entrar de lleno en el rol que cada uno interpreta. 
Nuestros detectives se crearon a sí mismos, dándose un nombre y dibujándose con un objeto que les iba a servir de "nexo" entre el personaje ficticio y la realidad.


Un sombrero, una lupa...

Una vez creados los personajes, y habiendo adquirido el rol de "Detectives de Monstruos", pasamos a la Primera fase del proyecto: ¡Cazar a los monstruos!

A través de pistas, los alumnos iban buscando y descubriendo los monstruos que se escondían detrás de esos carteles. Idearon trampas, prepararon crucigramas, investigaron y, sobre todo, trabajaron en equipo con el objetivo de dar caza a estos monstruos, los cuales les ayudarían más adelante.
 










(Estos monstruos fueron creados por los simpáticos alumnos de Sexto de Primaria de una profe que participa en este blog) 

Para esta parte del proyecto, utilizamos un libro que nos acompañó durante toda la fase. Un libro que recomiendo al 100% y que todo docente debería tener en su biblioteca: Pequeños Detectives de Monstruos.



Para aquellos que no lo conozcáis y, sobre todo, aquellos que no tengáis una copia, os recomiendo que os hagáis con una ya. Este juego es una forma de introducir a los más pequeños de la casa en el rol. A través de unas mecánicas simples, los chavales van descubriendo aquellos monstruos que les causan ciertos miedos en casa (el monstruo de la oscuridad, el monstruo de los ruidos extraños, el monstruo del armario...), así como las herramientas que necesitan para vencerlos y capturarlos. 

Si queréis, en este Tweet podéis ver un ejemplo de trampa que crearon los propios alumnos.

Dichas mecánicas tienen un potencial brutal en el aula de Primaria, ya que el simple hecho de añadir el azar al proyecto hace que los alumnos adquieran un nivel de motivación aún mayor.


Una vez capturados (o, como ellos acabaron definiendo, "una vez habiendo convertido a estos monstruos en miembros de nuestro equipo"), pasamos a la segunda fase: introducir monstruos en nuestra vida cotidiana. ¡Pero eso vendrá en el siguiente post!


Y hasta ahí la experiencia, espero que os haya gustado.


Andrea, Calcetines y Miguel nos despedimos hasta la siguiente entrada.




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