En la entrada de hoy vamos a enseñaros cómo utilizar un juego muy simple, pero que nos puede servir de gran ayuda a la hora de trabajar la expresión oral en el aula de inglés: ¡Tweegles! Un juego totalmente desconocido hasta que unos colegas nos lo regalaron hace un par de años.
Los Tweegles son unos seres venidos de otro planeta con un único objetivo: conquistar la Tierra. Lo tenían todo calculado, salvo un pequeño detalle: ¡en la Tierra son unos seres diminutos! Al llegar a una casa convencional, los elementos más simples (como unas tijeras, un mosquito o una toma de corriente) son un peligro para estos pequeños individuos. Si queréis saber más sobre este juego, lo podéis ver en este vídeo.
Dentro del juego, tenemos dos tipos de carta: los Tweegles con el problema que se van a encontrar, y los Tweegles en el momento exacto en el cual dicho problema les está afectando. Como objetivo, tenemos que capturar los Tweegles que nos indica el primer tipo de carta utilizando una serie de gestos manuales.
Esta propuesta didáctica va dirigida a las clases de los primeros cursos de Educación Primaria; como siempre, añadir reglas o contenido gramatical hará que el juego se pueda adaptar a un curso más elevado.
En este juego, nos organizaremos de forma INDIVIDUAL. Cada uno asumirá el papel de cazador de Tweegles (o salvador del mundo, teniendo en cuenta que vienen a conquistarnos)
Lo primero que se hará será definir, en grupo, los gestos que se van a utilizar para cada uno de los efectos que atacan a los Tweegles. Todos los cazadores de Tweegles tienen que estar de acuerdo, ya que de lo contrario, los Tweegles se escaparán. (NOTA: esta idea la pusimos en práctica en Tercero de Primaria, ya que de esta forma trabajábamos la expresión oral en inglés. En cursos más pequeños, como Primero de Primaria, lo que hacemos es dejar de lado los gestos, con el objetivo de que se pongan de acuerdo en el color del Tweegle, para trabajar los colores y un poco la expresión oral).
Una vez definido, prepararemos la partida. Dispondremos las cartas de Tweegle atacado en un cuadrado de 5x5 y repartiremos las otras cartas a partes iguales entre los jugadores.
El juego consiste en lo siguiente:
1. aparece una carta en la que aparece un Tweegle y un efecto
2. cuando se localiza la carta del Tweegle en concreto, los cazadores realizan el gesto encima de la carta en concreto.
3. Una vez realizado el gesto, el primer cazador en formular las palabras mágicas será el que se lleve la caza del día.
Y, claro ¿cuáles son las palabras mágicas? Para ello, los alumnos tendrán una pequeña "chuleta", con la que poder guiarse:
Como se puede ver, si la carta que obtenemos es el Tweegle verde siendo electrocutado, el primer cazador que realice el gesto y formule las palabras mágicas:
Esta propuesta didáctica va dirigida a las clases de los primeros cursos de Educación Primaria; como siempre, añadir reglas o contenido gramatical hará que el juego se pueda adaptar a un curso más elevado.
En este juego, nos organizaremos de forma INDIVIDUAL. Cada uno asumirá el papel de cazador de Tweegles (o salvador del mundo, teniendo en cuenta que vienen a conquistarnos)
Lo primero que se hará será definir, en grupo, los gestos que se van a utilizar para cada uno de los efectos que atacan a los Tweegles. Todos los cazadores de Tweegles tienen que estar de acuerdo, ya que de lo contrario, los Tweegles se escaparán. (NOTA: esta idea la pusimos en práctica en Tercero de Primaria, ya que de esta forma trabajábamos la expresión oral en inglés. En cursos más pequeños, como Primero de Primaria, lo que hacemos es dejar de lado los gestos, con el objetivo de que se pongan de acuerdo en el color del Tweegle, para trabajar los colores y un poco la expresión oral).
Una vez definido, prepararemos la partida. Dispondremos las cartas de Tweegle atacado en un cuadrado de 5x5 y repartiremos las otras cartas a partes iguales entre los jugadores.
El juego consiste en lo siguiente:
1. aparece una carta en la que aparece un Tweegle y un efecto
2. cuando se localiza la carta del Tweegle en concreto, los cazadores realizan el gesto encima de la carta en concreto.
3. Una vez realizado el gesto, el primer cazador en formular las palabras mágicas será el que se lleve la caza del día.
Y, claro ¿cuáles son las palabras mágicas? Para ello, los alumnos tendrán una pequeña "chuleta", con la que poder guiarse:
Como se puede ver, si la carta que obtenemos es el Tweegle verde siendo electrocutado, el primer cazador que realice el gesto y formule las palabras mágicas:
"I am going to capture the GREEN Tweegle using ELECTRICITY!"
será el que capture el Tweegle.
Como se puede ver, las reglas son muy simples, pudiendo ser variadas e incluso modificadas en cualquier momento. Por ejemplo, una primera actividad que se puede realizar con alumnos de Primero de Primaria es jugar a un "memory", con el fin de que relacionen unas cartas y otras, trabajando de esta forma los colores y los objetos; en cursos más elevados, una descripción de los Tweegles puede ser una buena idea e, incluso, se puede modificar la definición de Tweegle: en vez de referirse a ellos por el color, se puede añadir una pequeña descripción (el Tweegle verde, que se asemeja a C'thulu, puede ser "the Tweegle with a tentacle beard" o "the octopus Tweegle")
¿Se os ocurre otra forma de incluir Tweegles en clase? ¡Deja tu comentario!
¿Se os ocurre otra forma de incluir Tweegles en clase? ¡Deja tu comentario!
Y hasta aquí la experiencia, espero que os haya gustado.
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