miércoles, 7 de noviembre de 2018

Fast play, fast play: Regletas en Primero de Primaria






¡Buenos días!

Volvemos a la carga una semana más, durante un tiempo lluvioso aquí en Madrid que nos está ayudando a sacarle partido a todos esos juegos de mesa que tenemos por clase y por casa en las horas de recreo. ¡Poco a poco, se está creando una afición en nuestros colegios por jugar a juegos de mesa bastante interesante!

Esta semana os traemos una recopilación de diferentes actividades que hemos estado llevando a cabo en el aula de Primero de Primaria utilizando un recurso que no es novedoso (lleva existiendo mucho tiempo) pero resulta, desde nuestro punto de vista, imprescindible a la hora de comprender la formación, descomposición y creación de números en todos los cursos de Primaria (e incluso secundaria): las Regletas Cuisenaire.

La idea de utilizar este recurso durante este curso en el aula de matemáticas viene de la conferencia inaugural de las JGA de 2018, en el cual José Ángel Murcia, quien regenta el blog Tocamates, nos dio unos pequeños ejemplos de cómo utilizar este recurso en Infantil, Primaria y Secuandaria. Si no pudisteis acudir, os recomiendo que lo veáis ya.

Por lo tanto, en esta entrada vamos a enumerar las diferentes actividades que hemos hecho, a modo de ejemplo, utilizando este recurso. Para quien quiera, yo compré un maletín en el cual vienen 200 regletas, las cuales en una clase de 23 alumnos son suficientes.

Orden de las regletas

Lo primero que hicimos, para empezar a familiarizarnos con las regletas, fue conocer el valor de cada una de ellas. Para ello, realizamos diferentes actividades tales como:
  • Ordenarlas: dando una regleta de cada color a los grupos, ellos se encargaban de colocarlas, tanto en orden ascendente como descendente.
  • Construcciones: pedimos a los grupos que realizaran construcciones "hacia arriba", colocando primero la más grande y, poco a poco, colocando las más pequeñas. 
  • "Te las desordeno, y me las arreglas": en grupos, los alumnos y alumnas colocaban las regletas desordenadas, pidiendo a otro grupo que las recoloquen.
  • Regleta y grafía: utilizando la mesa como herramienta, los alumnos y alumnas escriben el valor de cada una de las regletas, relacionando la grafía de los números con el valor que poseen.


Sumas sin llevada

Comenzando con el algoritmo de la suma, los alumnos y alumnas van representando las sumas que se plantean (sin llevada) utilizando las diferentes regletas:
  • Uso cotidiano: siempre que tienen que realizar una operación, les animamos a que dispongan a voluntad de las regletas, con el objetivo de poder utilizarlas, comparar los números y observar lo que significa en realidad una suma de diferentes elementos.
  • Descomposición de números: con una regleta como referencia (por ejemplo, la de 10) en grupos tienen que crear sumas que den, como resultado, dicha regleta. De esta forma, se trabaja tanto la descomposición de números en una suma como el concepto, de forma rudimentaria, de la propiedad conmutativa, observando que no pasa nada si colocamos primero una regleta y después otra, siempre y cuando el resultado sea 10.

Números de 2 cifras: decenas

Esta actividad la hemos comenzado a hacer justo hoy miércoles. La actividad consiste en descomponer los primeros números de 2 cifras (del 10 al 19) utilizando una regleta de 10 (que representa las decenas) y regletas que representen las unidades restantes, con el fin de poder descomponer los números de acuerdo con su orden en decenas y unidades, y seguir repasando el orden de las regletas. Con su ayuda, hemos representado el trabajo realizado en la pizarra.

 

Conteo: las casas del 50


Siguiendo la idea de Tocamates de las caras del 100, en clase realizamos una actividad de construir casas, utilizando las regletas y cuyo resultado final fuera 50 puntos. Al principio pensamos que podría resultar una actividad difícil, pero rápidamente los alumnos y alumnas entendieron que, representando las regletas con puntos, podían contar el resultado final para poder llegar hasta 50. Y, además, que agrupando los puntos de 10 en 10, era más fácil (introduciendo así el concepto de decena)


 












Llevamos solamente dos meses de clase, pero los resultandos se van viendo. Los alumnos y alumnas, poco a poco, prefieren la representación visual de un problema antes que realizar las actividades de cabeza, y las regletas se han convertido en una herramienta "trending topic" en el aula de matemáticas. No obstante, como hemos dicho, esto no ha hecho más que empezar. ¿Qué se te ocurre a ti que se puede hacer con estas regletas en Primero de Primaria?¿Nos lo dejas en los comentarios?

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la semana que viene.

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