viernes, 2 de noviembre de 2018

On board: Musa


¡Buenos días!

Después de una semana de desconexión del blog por diversos compromisos que nos han ocupado la mayor parte del tiempo y nos han impedido dedicar nuestro ratito semanal a nutrir de experiencias nuestro rincón, volvemos con una experiencia de ABJ.
Hoy queremos traeros MusaⓇ; un juego de Jordan Sorenson distribuído por 2 Tomatoes. 
Se trata de un juego que conocimos hace poco tiempo y que por su baja complejidad en cuanto a las normas y su elaborada estética hace que resulte muy sencilla su aplicación en el aula. Además, por su estructura, nos permite aplicarlo con todo el alumnado al mismo tiempo lo cual siempre es un punto a favor.

El objetivo del juego es muy sencillo: se trata de ser el primer equipo en conseguir cinco obras maestras.
Para llevarlo a cabo el juego nos permite interaccionar a través de dos tipos de componentes:

  • Cartas de obra maestra: son cartas tamaño DIXIT con ilustraciones con cierto componente abstracto que son el objetivo a conseguir.
  • Cartas de intuición: cartas que limitan el tipo de pista que el jugador con el rol de musa puede dar para guiar al resto de su equipo.

Los jugadores, por tanto, interactúan con el juego a través de diversas mecánicas que a nosotros nos son muy útiles para desarrollar diferentes habilidades en el aula.
La mecánica principal a través de la cual es estructura este juego:
  • Asociación y reconocimiento de patrones pues el jugador musa establece una relación entre la pista que tiene que dar, condicionada por las cartas de intuición, y la carta de obra maestra seleccionada. Posteriormente, los demás jugadores deben ser capaces de reconocer esa relación establecida a la hora de escoger la carta de obra maestra. Es muy habitual que traigamos al aula juegos que trabajan sobre esta mecánica pues nos permite desarrollar habilidades como la atención sostenida o la capacidad analítica; muy útiles para otras actividades o situaciones de aula como la resolución de problemas por ejemplo.

A su vez, como mecánicas secundarias contaríamos con:

  • Juego cooperativo pues, aunque al final el objetivo es de competición, para llegar a él han de cooperar entre ellos a la hora de interpretar las pistas y llegar a una conclusión. Es evidente que el juego cooperativo trae consigo múltiples beneficios a nivel de desarrollo competencial como pueda ser el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, la iniciativa, el liderazgo, la escucha, la argumentación, etc.
  • Votación, la cual se produce al final de la ronda cuando se ha de decidir cuál es la carta de obra maestra señalada por la musa. Esta mecánica va asociada con la de juego cooperativo y trabaja habilidades similares.

 Y, además, por su sencillez, nos permite introducir modificaciones que trabajen contenidos específicos y den respuesta a un objetivo de aprendizaje concreto. En el caso de esta propuesta nuestro objetivo de aprendizaje era, en concreto, trabajar la estructura de la palabra: identificación de lexema y morfemas, separación de sílabas y localización de la sílaba tónica. Con lo que aprovechamos la mecánica de asociación para incluir el trabajo de vocabulario.

Así no bastaba para conseguir la obra maestra con identificar la carta en base a la pista dada sino que retiramos todas las cartas de intuición que trabajasen a través de la comunicación no verbal (música, ruido, gestos, etc.) y dejamos tan solo las de comunicación verbal.
Después incluimos la norma que nos permitía cumplir con nuestro objetivo: una vez escuchada la palabra que servía como pista, antes de empezar a debatir, había que analizar su estructura separándola en sílabas, localizando su sílaba tónica y separando la raíz de los posibles morfemas. Posteriormente debatían en equipo cual era la obra que les indicaba la musa y una vez elegida y acertada se repetía el paso inicial pues tenían que relacionar ellos la imagen con una palabra y analizar la segunda palabra del mismo modo que habían analizado la pista. Solo cuando ambos análisis eran correctos conseguían la obra maestra y se empezaba de nuevo la ronda.

Como veis es un juego muy sencillo y con una aplicación muy agradecida lo cual nos da pie a llevarlo al aula en diferentes ocasiones para cumplir con diversos objetivos. Además, como extra, dentro de la narrativa del juego se trabaja la figura mitológica de las musas lo cual nos vendrá muy bien para incluir su uso como tarea con diversas actividades dentro del quinto mundo del proyecto Kingdom Hearts; pues los protagonistas de la historia viajan al Coliseo del Olimpo. Pero eso, será material para una nueva entrada.



Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la siguiente entrada.


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