lunes, 4 de febrero de 2019

De sorteos, #jespibase19... y Pompón





¡Buenos días!

En el vídeo de hoy os traemos un resumen acerca de las jornadas Colaborar para Enseñar en las cuales participamos este sábado llevando a cabo un taller de proyectos colaborativos a través de los juegos de mesa.

En este proyecto, realizamos tres rincones de trabajo, en el cual los docentes que se acercaron al mismo pudieron trabajar de forma distinta:


Rincón 1: Shared Sherlock

El primer rincón hablaba acerca de la narrativa, entendida como un medio a través del cual obtener un mensaje, entenderlo y conseguir una respuesta. Cono el juego Sherlock Holmes, vamos descubriendo los entresijos de un caso de asesinato o desaparación mediante un juego de pistas, el cual nos mueve por el Londres antiguo mientras hablamos con policías, maleantes, tenderos y confidentes secretos.

Shared Sherlock utiliza un caso del juego Sherlock Holmes, detective asesor para crear un proyecto colaborativo a través del cual cada uno de los centros implicados tendría una cantidad determinada de las pistas, teniendo que comunicarse con la otra clase a través de la Wix colaborativa para obtener la síntesis de las pistas que faltan.

Rincón 2: narrativa creativa
A diferencia del primer rincón, el cual nos otorgaba una narrativa ya predeterminada, el segundo rincón incluía tres juegos cuya mecánica (entendida como la forma de interactuar con el juego) está basada en la creación de narrativas. Para ello, utilizamos tres juegos: Story Cubes (para presentarnos), Días de Radio (como creación de una historia lineal con cambios repentinos en el argumento) y When I dream (como creación de historias abstractas con roles ocultos)

A partir de aquí, el objetivo era que varios centros crearan un proyecto colaborativo, utilizando como base uno de estos juegos para la creación de una historia conjunta. Ideas muy interesantes surgieron, tales como el uso de dicha narrativa para incluir detalles físicos como gestos y mímica (gracias al incansable trabajo de los docentes de Educación Física). Un rincón muy interesante. 

Rincón 3: creación de protos
El último rincón se basó en el estudio y análisis de cuatro tipos de juegos distintos, con el objetivo de observar tanto sus elementos y componentes, como de las mecánicas con las que interactuamos con el juego:
  • Juegos de gestión de manos: Virus y Chocobo's Crystal Hunt
  • Juegos de colocación de losetas: Caravana al Oeste y Honshü
  • Juegos de reconocimiento de patrones: Fantasma Blitz y Gloobz
  • Juegos de memoria: Monster Chase y Huh! What's in the Wardrobe?
El objetivo de este rincón era crear un proyecto colaborativo en el cual una clase de un centro enviara un proto (entendido como un juego en fase de testeo, creado con "papelitos") a otra clase, para que lo prueben y den una valoración acerca del mismo. De este taller salieron proyectos bastante chulos.
 
Y esas fueron las jornadas. La verdad, muchísimas gracias a la Fundación Colegio Base, a la Asociación Espiral y a Clara (gracias por la oportunidad!) y a todos vosotros por pasaros por nuestro taller. ¡Nos lo pasamos en grande!
 
Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado. Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la próxima (vídeo)entrada


 
 

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