lunes, 18 de febrero de 2019

OnBoard: Magic Maze, o el fenómeno de entrar en un centro comercial... y no salir

          


            




¡Buenos días!

Volvemos una semana más a la carga, con una nueva entrada en la cual analizamos un juego de mesa desde el punto de vista educativo. Un juego que lleva bastante tiempo en nuestra ludoteca, y el cual no hemos podido llevar a la práctica por diversas razones: Magic Maze.

Magic Maze, un juego de 2tomatoes Games, se centra en la dura realidad de un grupo de aventureros clásico (un guerrero, un enano, un hechicero y una elfa) que sufre un duro golpe tras recibir una paliza en una mazmorra. Sin objetos ni herramientas con las cuales volver a la misma, deciden adentrarse en un centro comercial para obtener nuevos items con los cuales poder obtener su ansiado premio. El único problema es que el centro comercial está cerrado, y la alarma activada...

Es un juego para entre 1 y 8 jugadores cuya mecánica principal es el movimiento a través de un mapa sin utilizar la palabra hablada, haciendo que la comunicación no verbal sea primordial en este juego. Sin usar palabras, habrá que ir combinando movimientos para hacer que los cuatro miembros de la banda puedan llegar a su objetivo y salir del centro comercial sin ser pillados. 

Cada uno de los jugadores se encargará de mover a todos los miembros de la banda, pero se ceñirá a los movimientos que aparecen en su ficha de personaje; como se puede ver en el vídeo, un jugador podrá mover hacia arriba y hacia la derecha, mientras que otro podrá únicamente utilizar escaleras mecánicas... haciendo que la coordinación entre todos los miembros de la partida se tengan que coordinar (dejando claro que el trabajo cooperativo es más importante que nunca)

Una de las propuestas de las que hablamos en el vídeo es el trabajo del pensamiento computacional y la programación en robótica a través del juego. Teniendo el mapa ya creado, y pidiendo a los alumnos y alumnas que lleguen hasta un punto determinado del mapa, se puede realizar una secuencia de actividades para trabajar los movimientos en el plano a través de un plan establecido previamente mediante una secuenciación por bloques (de la misma forma que lo trabaja la aplicación Scratch):
  • En un primer nivel, quitaríamos dos de los cuatro peones y pediríamos que se escriba el "código" mediante los símbolos que aparecen en las tarjetas para llegar hasta las posiciones finales (los recuadros con el símbolo de cada miembro de la banda) usando "arriba", "abajo", "izquierda", "derecha", "usar escalera", "explorar" y "usar vórtice".
  • Un segundo nivel incluiría los cuatro peones, dándole una mayor dificultad.
  • En el tercer nivel incluiríamos giros, haciendo que los peones tuvieran que girar para poder realizar un movimiento a la izquierda o a la derecha, sustituyendo los bloques de "izquierda" y "derecha" a "giro a la izquierda" y "giro a la derecha". 
  • Un nivel final sería el ir y volver desde el punto de partida hasta la salida, pasando por la casilla de objetivo en un número mínimo de movimientos, con el fin de optimizar el código.

Es una de las ideas que más nos gustó en relación al juego. Por supuesto, cualquier idea es bienvenida. ¡Nos encantaría saber qué se os ocurre!

Y hasta aquí la videontrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel, Calcetines y Pompón nos despedimos hasta la próxima (vídeo)entrada.
 

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