¡Buenos días! Hoy traemos un nuevo juego para trabajar en el aula y el modo en el cual nosotros lo hemos aplicado. Se trata del Código Secreto Imágenes, un juego que precisamente por su carácter iconográfico permite una gran versatilidad en su aplicación.
Este juego lo conocimos en Cuarto de Juegos gracias a los grandísimos Pepe Pedraz y Clara Cordero y es ahora mismo uno de los imprescindibles en nuestra colección por lo mencionado anteriormente; su versatilidad.
En el siguiente vídeo tenéis una explicación muy detallada de cuáles son las reglas del juego básico, las cuales son las que yo he utilizado como base a las que añadir mis propias variantes al usarlo con mis alumnos. Por contextualizar la entrada os diré que la aplicación que yo he hecho del juego ha sido en un aula de sexto de primaria en el área de lengua castellana para trabajar fundamentalmente categorías gramaticales. No obstante, la aplicación desde otras áreas es alta tanto para trabajar vocabulario en inglés, vocabulario específico en naturales y sociales, incluso se puede sustituir las palabras por sonidos o mímica y trabajarlo desde las áreas de música o educación física.
Como bien se menciona en el vídeo que os he enlazado, el objetivo del juego es ser el primer equipo en encontrar la situación de sus agentes que viene indicada en la tarjeta de código. En mi caso, juego con la variante de "el asesino te espera" de modo que una vez localizados los agentes de campo tienen que encontrar al asesino para ganar la partida.


En mi caso las tarjetas que he creado trabajan sólo las cuatro categorías con significado propio que tenemos en castellano (sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio) dejando fuera aquellas carentes de significado (artículos, determinantes, preposiciones, conjunciones e interjecciones). No obstante, se pueden crear tarjetas con un nivel de dificultad mayor que incluya este último tipo de palabras en conjunto con las categorías con significado.

Y hasta aquí el Código Secreto Imágenes para trabajar categorías gramaticales.
Andrea, Calcetines y Miguel se despiden hasta la siguiente entrada.