sábado, 30 de septiembre de 2017

Onboard: Categorías gramaticales con Código Secreto


¡Buenos días! Hoy traemos un nuevo juego para trabajar en el aula y el modo en el cual nosotros lo hemos aplicado. Se trata del Código Secreto Imágenes, un juego que precisamente por su carácter iconográfico permite una gran versatilidad en su aplicación.
Este juego lo conocimos en Cuarto de Juegos gracias a los grandísimos Pepe Pedraz y Clara Cordero y es ahora mismo uno de los imprescindibles en nuestra colección por lo mencionado anteriormente; su versatilidad.
En el siguiente vídeo tenéis una explicación muy detallada de cuáles son las reglas del juego básico, las cuales son las que yo he utilizado como base a las que añadir mis propias variantes al usarlo con mis alumnos. Por contextualizar la entrada os diré que la aplicación que yo he hecho del juego ha sido en un aula de sexto de primaria en el área de lengua castellana para trabajar fundamentalmente categorías gramaticales. No obstante, la aplicación desde otras áreas es alta tanto para trabajar vocabulario en inglés, vocabulario específico en naturales y sociales, incluso se puede sustituir las palabras por sonidos o mímica y trabajarlo desde las áreas de música o educación física.

Como bien se menciona en el vídeo que os he enlazado, el objetivo del juego es ser el primer equipo en encontrar la situación de sus agentes que viene indicada en la tarjeta de código. En mi caso, juego con la variante de "el asesino te espera" de modo que una vez localizados los agentes de campo tienen que encontrar al asesino para ganar la partida.


 ¿Cómo juega mi alumnado en el aula? Como ya os he mencionado anteriormente yo trabajo las categorías gramaticales a través de este juego para lo cual tengo un mazo de cartas que yo misma he creado con distintas categorías gramaticales.
Cuando le llega el turno a un equipo, pongamos por ejemplo el equipo rojo, antes de que el jefe de espías del equipo rojo se lance a dar pistas a su equipo, el jefe de espías del equipo azul elige una de las tarjetas de morfología lo cual le indicará al jefe del equipo rojo qué tipo de palabra tiene que decir para ayudar a su equipo a localizar a los espías en el tablero.
En mi caso las tarjetas que he creado trabajan sólo las cuatro categorías con significado propio que tenemos en castellano (sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio) dejando fuera aquellas carentes de significado (artículos, determinantes, preposiciones, conjunciones e interjecciones). No obstante, se pueden crear tarjetas con un nivel de dificultad mayor que incluya este último tipo de palabras en conjunto con las categorías con significado.
Al probar la propuesta en el aula puede ocurrir que en ocasiones sea difícil dar con una palabra que cumpla con la categoría de la tarjeta y que describa alguna de las cartas que hay que adivinar. Para dar una solución a esa situación le di a las losetas de agente neutral (las grises) cariz de comodín; es decir, ambos equipos tienen la opción de intentar localizar un agente neutral por turno. En lugar de decir el número de cartas que están describiendo indican "comodín" y a continuación la palabra que describa la imagen y que cumpla con la condición de la tarjeta. Si el equipo acierta con el agente neutral ganan su comodín que pueden usarlo para cambiar la tarjeta gramatical en cualquier momento y cambia el turno al equipo siguiente.

Y hasta aquí el Código Secreto Imágenes para trabajar categorías gramaticales.


Andrea, Calcetines y Miguel se despiden hasta la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.