viernes, 22 de septiembre de 2017

Onboard: Trabajando la orientación espacial con Pingüinos


¡Buenos días! Traemos una nueva propuesta que he estado trabajando este año para trabajar los puntos cardinales y el movimiento en el espacio utilizando el juego de mesa Pingüinos.
Fuente:
http://www.lavieennumerique.com/product-page/pingouins-fran%C3%A7ais

Antes de empezar, si alguno de vosotros no sabe cómo se juega a Pingüinos, puede ver este vídeo en el que nos lo explican a las mil maravillas. 

Como podéis ver, el juego está compuesto por cuatro equipos de cuatro pingüinos (cada uno de un color) y un tablero formado por 60 placas de hielo.

Una vez hechas las introducciones, pasamos a la pregunta principal: ¿cómo se puede utilizar este juego en el aula?


Bien, mi propuesta viene dada desde el área de Ciencias Sociales (en mi caso, en inglés debido al bilingüismo de mi centro) y está relacionada con los puntos cardinales. 


Para el alumnado, ver un mapa y encontrarse la rosa de los vientos es algo que no llegan a entender. ¿Depende de cómo ponga dicha estrella, el Norte cambia de sitio, o está siempre apuntando en la misma dirección?


Lo que hacemos para trabajar esto con los pingüinos es, antes que nada, crear una rosa de los vientos con ellos, en la que registramos los ocho puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste, Noroeste, Noreste, Sudoeste y Sudeste), de manera que se vayan familiarizando con este concepto. Una vez creado, lo ponemos en un punto fijo en la mesa de juego, de tal manera que todo el mundo pueda ver dónde está el Norte (otra opción sería utilizar una brújula para que lo localicen a la perfección y, de esta manera, se vayan acostumbrando a este instrumento)

Una vez hecho esto preparamos el tablero. El juego original es individual, pero en esta variante jugaremos por parejas:
- Dependiendo del número de parejas, cada una de ellas tendrá un número de pingüinos: 

  • 2 parejas: 4 pingüinos por pareja.
  • 3 parejas: 3 pingüinos por pareja.
  • 4 parejas: 2 pingüinos por pareja.

- La regla de oro en la clase es que toda acción que se vaya a realizar tiene que estar avisada con una premisa en inglés. De escaparse el castellano, o no decirla, la pareja pierde el turno y pasará al siguiente grupo. 
- Cada pareja va colocando sus pingüinos en el tablero, pero SIEMPRE pronunciando la oración mágica "I will put my first (second, third) penguin in this block". De no decirla, pierden el turno, y la siguiente pareja pasará a colocar a su pingüino.

- Una vez colocados los pingüinos, se pasará a jugar por turnos. Como ya sabemos, el objetivo principal es conseguir el mayor número de peces sin quedarnos atrapados. La pareja tendrá que decidir a dónde se va a mover y, una vez tomada la decisión, el miembro de la pareja encargada de la orden tendrá que formular la frase: 


       "(Name of the player), move this penguin (number of blocks) to the  (cardinal point), please."
"Juan, move this penguin three blocks to the Northwest"

Cuando la orden ha sido dada, el miembro encargado de ejecutar la orden contestará con un amable "Yes, of course!" y realizará el movimiento. Si el resto de parejas están de acuerdo en que orden y movimiento han sido iguales, el turno se dará por válido, la pareja que ha jugado conseguirá la loseta en la que se encontraba su pingüino, y el turno pasará a la siguiente pareja. 

El juego terminará cuando ningún pingüino pueda moverse y pasaremos a contar el número de peces que cada pareja tiene. Aquella pareja con el mayor número de peces será la ganadora. 
Y hasta aquí el Pingüínos para trabajar la orientación espacial. Esperamos que os haya gustado.


Andrea, Calcetines y Miguel nos despedimos hasta la siguiente entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.