viernes, 15 de septiembre de 2017

Onboard: Trabajando el Complemento Directo con Virus


¡Buenos días! Seguimos mostrando de qué manera llevamos al aula los juegos que componen nuestra ludoteca. En este caso traemos Virus; un juego rápido y sencillo que engancha por completo al alumnado y que tiene muchas maneras de ser llevado al aula.
En este caso yo le di un enfoque desde el área de Lengua Castellana en sexto de primaria para repasar uno de los contenidos más complejos que podamos encontrar en el currículo: identificar en el predicado de una oración simple el Complemento Directo.

Cuando hablamos del Complemento directo estamos haciendo referencia a el sintagma (o grupo) nominal sobre el que recae directamente la acción del verbo:
Es en este aspecto en cual Virus nos resulta tan práctico; pues todas las acciones que realizamos con nuestras cartas recaen directamente sobre los cuatro órganos de los que se compone el juego. El alumnado identifica con facilidad cual es el Complemento Directo de cada oración que emiten pues siempre es uno de los cuatro órganos sobre los que juegan.


Hasta ahí todo bien. Ahora, ¿cómo se juega a virus en mi aula? El objetivo del juego es muy sencillo: ser el primero en conseguir reunir en el espacio de juego los cuatro órganos de los que se compone el juego (huesos, corazón, cerebro y estómago) sanos; es decir, sin ningún virus afectándole.
Las reglas son las básicas del juego, no he introducido variantes pues la propia mecánica del juego me era útil (aquí tenéis un vídeo que explica de maravilla los tipos de cartas de las que se compone el juego y otro que explica cómo jugar). Lo único que he añadido al desarrollo del juego es la necesidad de que se enuncie la jugada a realizar con una oración que contenga Complemento Directo. Cuando un jugador juega una carta sin anunciar la jugada y un contrario se da cuenta la acción queda invalidada y es este contrario quién decide qué hacer con la carta jugada (si descartarla o jugarla en su beneficio anunciando una jugada nueva usando una oración con complemento directo). Esto hace que el alumnado construya oraciones con complemento directo de forma consciente y preste atención a su identificación en las oraciones de los contrarios.

Pongamos ejemplos del tipo de oraciones que pueden construir a lo largo del juego: 
  • Al poner en juego cualquiera de los cuatro órganos que tienen que conseguir para ganar el juego un ejemplo de oración que enuncia la jugada sería: "Juego mi carta corazón" (mi carta corazón es el grupo nominal sobre el que recae la acción de jugar y, por ende, es el complemento directo.
  • Al jugar una carta Virus sobre el órgano de un contrario: "Infecto tu carta estómago" en el caso de estar sano (sin carta Virus sobre él) o "Extirpo tu carta estómago" en el caso de que ya estuviese infectado (con una carta Virus sobre él)


  • Al jugar una carta Medicina sobre un órgano propio: "Curo mi carta estómago" en el caso de estar infectado (con carta Virus sobre él) "Protejo mi carta cerebro" en el caso de que estuviese sano (sin carta Virus sobre él) o "Inmunizo mi carta cerebro" en el caso de que ya estuviese protegido (con carta Medicina sobre él)



Dentro del propio juego encontramos las cartas de operación, las cuales aumentan la dificultad del mismo permitiendo robar órganos, contagiar con virus a los contrarios, intercambiar cuerpos, intercambiar órganos infectados o descartar la mano de todos los jugadores.
Jugar cualquiera de estas cinco cartas también implica enunciar la jugada con una oración que contenga complemento directo. No obstante, son cartas que pueden ser introducidas tras varias partidas, cuando el alumnado se haya familiarizado con la dinámica del juego y la variación de enunciar la jugada usando oraciones con complemento directo. Para aumentar un poco más incluso la dificultad se puede, al incluir las cartas de operación, añadir una nueva premisa, por ejemplo: para llevar a cabo una operación hay que enunciarla con dos oraciones; una con atributo y otra con complemento directo "Mi carta corazón está infectada. Transplanto mi carta corazón"
Otro aspecto que incluye el juego son las cartas comodín (que pueden ser jugadas como cualquier carta de órgano, de medicina o de virus independientemente del color) y dos cartas en blanco que podemos modificar a nuestro gusto para añadir alguna variable nueva. En mi caso en esta aplicación del Virus al aula no les he dado uso pero tenedlas en cuenta por si se os ocurre alguna variación interesante para el juego.

Y hasta aquí el Virus para trabajar el Complemento Directo.

Andrea, Calcetines y Miguel nos despedimos hasta la siguiente entrada.








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