Esta entrada del blog va a tener algo menos de "sustancia", puesto que nuestros deberes como maestros nos llaman: nos encontramos en jornadas de evaluación, ¡y tenemos que dar el 100%! No obstante, tampoco queríamos decepcionar a los "fans" sin entrada esta semana, así que...
Esta semana os traemos un descubrimiento que hicimos hace un par de semanas, un juego muy simple, pero con unas ilustraciones muy bonitas, unas mecánicas muy sencillas, y una infinidad de posibilidades: Animalix.
¿Por qué descubrimiento? Bien, hace unas semanas, nos encontramos con un Tweet de nuestra querida Patri Mellado :
Dio la casualidad de que andaba con la mosca detrás de la oreja, por un motivo: ¿cómo es posible que, con la colección de juegos que hemos ido amasando, no tengamos ningún juego en el que haya una cantidad considerable de ANIMALES? Por supuesto, tenemos un juego de pingüinos, otro de hombres lobo... ¡incluso un feliz salmón! Pero nada como lo que yo estaba buscando.
Así pues, me puse en contacto con Ojo al Dado (no podré agradecértelo del todo, Simón, ¡muchísimas gracias!) que me ayudó a encontrar uno, y tres días después... ¡aquí lo tenía!
Para quienes no saben qué es Animalix, el juego consta de 55 cartas con distintos animales (más cartas especiales) y cinco fichas, de carnívoro, herbívoro, omnívoro, animal doméstico y animal salvalje. Animalix se centra en reconocer qué tipo de alimentación y qué tipo de vida llevan los animales que aparecen en las cartas:
https://www.verkami.com/projects/16222-animalix |
- Por un lado, tenemos que ver si los animales son carnívoros, herbívoros u omnívoros (representados por las fichas amarillas, verdes y rojas)
- Por otro lado, intentaremos ver si el animal vive en libertad (ficha azul) o se trata de un animal doméstico (ficha naranja)
En este ejemplo, los animales que han salido son: un oso polar (carnívoro y salvaje), un oso (omnívoro y salvaje), un gato (carnívoro y doméstico), un cerdo (omnívoro y doméstico) y un león (carnívoro y salvaje). Por mayoría, ganan las opciones de "carnívoro" y "animal doméstico", por lo que el que antes coja una de estas fichas, se convertirá en el ganador de la ronda y sumará un punto.
Como podéis ver, es una mecánica sencilla, pero potente a la vez. Requiere una serie de conocimientos previos (básicamente, qué significa cada una de las palabras clave, y saber qué come cada uno de los animales. Alguno puede ser lioso, pero en el librito de instrucciones nos viene una "chuleta" en la cual consultar nuestras dudas)
Así pues, con el juego bajo el brazo, lo llevé al aula con nuestros chavales de 1º y 2º de Primaria, en la asignatura de Natural Sciences. Lo utilizamos para trabajar una serie de aspectos:
- Trabajar la expresión oral: para ello, jugamos al juego "as is", tal y como se juega, cambiando una pequeña regla: los alumnos tenían que analizar el animal que tenían delante de ellos, y coger una ficha acorde al mismo. Seguidamente, tenían que producir una oración que describiera la decisión que había tomado. Por ejemplo, "the polar bear is a wild animal".
- Trabajar los comparativos: en segundo de primaria, estamos trabajando la forma de comparar dos objetos, animales o personas utilizando adjetivos (my school is smaller than the hospital), por lo que las cartas de Animalix jugaban un doble papel: por un lado, les hacía analizar los animales que tenían delante, con el fin de acordarse de sus características (sobre todo físicas: big, small, fast, slow...), y por otro lado tenían una imagen física con la cual ayudarse. Además, los nombres de los animales siempre son un plus, porque no es lo mismo comparar a una zebra sin más, que a la famosa Enriqueta la cebra.
- Trabajar las descripciones en 1º de Primaria: de una forma más light que en 2º de Primaria, nos sumergimos en la escritura creativa en inglés con los alumnos de 1º de Primaria. Un trabajo costoso, ya que los alumnos tienen dos problemas: por un lado, no saben cómo se escriben las cosas, y por otro lado, quieren escribirlo BIEN (como si eso fuera un problema...). Asimismo, quieren diferenciar entre is, can y has para añadir diferentes formas de describir un animal (the lion has hair, the lion is fast, the lion can run). Aún así, los resultados fueron muy satisfactorios.
- Reconocer los animales por su grupo de animales al que pertenecen en 1º de Primaria: una actividad simple, pero que les hizo pensar mucho. Cinco sobres de plástico en la pizarra, con el nombre de cada uno de los grupos de vertebrados, y un número de cartas determinado (sin las cartas especiales) para cada grupo de alumnos. El trabajo de los alumnos era llevar las cartas a cada uno de los grupos de animales, y hablar de alguna de sus características (it is an oviparous animal, it is a carnivore...)
Muchas de las actividades mezclan, como podéis ver, un trabajo de producción en inglés (oral o escrita) junto a los contenidos aprendidos en Ciencias Naturales. Simón de Ojo al Dado me comentó que en esta página hay una serie de ideas para trabajar con los números que vienen en cada una de las cartas, pero no he tenido la oportunidad de aplicarlos. ¡Aún así, tienen una pinta espectacular!
Antes de despedirnos, deciros que tanto Andrea como yo, Miguel (Calcetines se tiene que quedar en casa...) estaremos en las JGA en el colegio Valle del Miro presentando tanto el taller "Crear Jugando" como una píldora junto a nuestros amigos Carlos y Patri de Sortilegios Weasley el 12 de mayo por la mañana. ¡Esperamos veros allí!
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.
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