lunes, 19 de marzo de 2018

Onboard: se acerca la Semana Santa, y nos queda mucho por hacer...

¡Buenos días!

Se acerca la Semana Santa, lo cual anuncia el final del Segundo trimestre de este curso 2017-2018. Ha sido un trimestre muy intenso, en el cual hemos recibido muy buenas noticias (¡como poder participar en las JGA!), y en el cual los tres hemos visto cómo el blog va creciendo, poquito a poco, y se va nutriendo de experiencias y comentarios bonitos. ¡Vamos, que estamos encantados!

Sin embargo, tenemos un problema "gordo". El ritmo de subir entradas semanales no se compara con el ritmo de "obtención sobrenatural de juegos para aplicarlos en el aula". Dicho con otras palabras, tenemos un montón de juegos que queremos llevar al aula. De verdad, UN MONTÓN. No obstante, no nos da la vida para introducirlos en nuestras sesiones, menos aun cuando nos vemos envueltos en la vorágine burocrática que significa la evaluación al finalizar el trimestre. 

Dicho esto, no quiero decir que no los vayamos a llevar. ¡Por supuesto que sí! Gracias a este Aprendizaje Basado en Juegos que un tal Óscar Recio (si no lo conocéis, deberíais) nos descubrió un 12 de noviembre en el encuentro de Buenas Prácticas de la fundación Germán Sánchez Ruipérez allá en 2016, hemos visto que muchos de los contenidos que más tarea llevan, o que más tediosos puedan resultar a los alumnos, se convierten en algo divertido, y que les lleva a reflexionar más adelante sobre su propio aprendizaje. 

Por lo tanto, en esta entrada vamos a enumerar esos juegos que tenemos en el tintero, que queremos introducir en el aula, y la pequeña idea que tenemos para ello. Asimismo, nos encantaría contar con vuestra ayuda. Al final de cada una de las descripciones, encontraréis un enlace en el cual podéis rellenar un pequeño formulario con una idea para aplicarlos en el aula. ¡Toda propuesta será bien recibida! De entre todos los participantes, se sorteará una foto de Calcetines de bebé (a los familiares directos de la Catnieta, se os proporcionará dicha foto sin necesidad de participar en el concurso. Privilegios familiares).

¡Vamos allá! 

Final Touch, de Space Buddies.

Este juego lo encontramos hace unos meses de casualidad en una tienda, y su descubrimiento ha sido una grata sorpresa.


La mecánica es muy sencilla: tu objetivo es conseguir dinero por crear réplicas de los cuadros más famosos de la historia del arte, y para ello dispones de diferentes pinceladas que dar en el cuadro. Por turno, puedes añadir hasta uno, dos o tres colores al lienzo, pero
cuidado: si el cuadro recibe colores incorrectos quedará arruinado.

Como comprenderéis, este juego viene genial para nuestra clase de Educación Artística,
pero también para trabajar colores y números con los más pequeños; tenemos una pequeña idea para combinar ambos e incluirnos en la clase de Arts, como hicimos hace unos meses.

Vídeo explicativo

Formulario

Fantasma Blitz las 12 menos 5, de DEVIR.
Este juego, para ser sinceros, no es precisamente nuevo en nuestra colección. De hecho 
tanto este como su hermano gemelo llevan casi desde el principio en nuestra estantería lúdica. Pero sí que es verdad que no les hemos sacado todo el partido que nos gustaría. Es por eso que de cara al próximo trimestre que se acerca tenemos intención de llevarlo al aula para trabajar tanto la atención sostenida como el grupo nominal desde el área de lengua castellana en sexto de primaria.


Vídeo explicativo


Formulario

El gran libro de la locura, de DEVIR.

Una de nuestras últimas adquisiciones antes del feliz aluvión de juegos que recibimos por nuestro cumpleaños, fue este juego. Como tal es un juego un poco complejo que por lo que hemos podido probar resulta más entretenido y rápido cuando son pocos los jugadores que colaboran para lograr el objetivo final del juego. Como breve resumen podríamos decir que en el gran libro de la locura nos convertimos en aprendices de brujo que en un despiste abren el gran grimorio de los monstruos dejándolos danzar por el mundo a su libre albedrío. En diferentes turnos y según la gestión que los jugadores hagan de los hechizos que poseen podrán detener a los monstruos que han dejado libres o sucumbirán a su poder, perderán cualquier ápice de cordura que les quedase y los monstruos se adueñarán
del planeta.

Como os comentamos las mecánicas de este juego son un tanto complicadas como para trasladarlas al aula. Se trata de un juego que requiere tiempo y paciencia para establecer una estrategia que permita conseguir el objetivo y, por tanto, no cumple con la intencionalidad con la que en la mayoría de los casos llevamos nosotros los juegos al aula. No obstante, sí que nos ha interesado mucho tanto la temática de la magia como el Grimorio de monstruos por su vistosidad, así como la mecánica de gestión de recursos que ofrece con los cuatro tipos de hechizos que hay en el juego relacionados con los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra). Estos tres elementos son los que queremos coger para crear una pequeña actividad para trabajar la rima, la métrica, los recursos literarios y los tipos de poema según su métrica.

Vídeo explicativo

Formulario

Honshü, de Lautapelit.fi.
Este juego es un regalo de nuestro querido Carlos Gil, nuestro inseparable compañero de batallas. Honshü es un juego de gestión de recursos con el cual, a través de ir colocando
diferentes cartas, tendremos que construir nuestra propia provincia, gestionando diferentes recursos como bosques, tierras de barbecho o explotaciones mineras. Un juego muy interesante, pero con unas mecánicas muy sencillas que son fácilmente variables para hacerlo más sencillo en los cursos más pequeños.

Nuestra idea es combinar este juego con la asignatura de Ciencias Sociales, para hablar de sectores de producción y la organización de las diferentes ciudades dependiendo de su amplitud.




 Vídeo explicativo

Formulario

Double Mot, de Gigamic.
Descubrimos este juego en París, en el Centro Pompidou, escondido entre varios juegos "para fomentar el arte". Double Mot consiste en juntar dos de las imágenes que tenemos en la mesa y crear una frase hecha, una expresión o una palabra compuesta que concuerde con los iconos que hemos escogido.
Nuestra idea es utilizar el juego tal y como es, sin alterar ningún tipo de mecánica. No obstante, queremos incluirlo en el área de inglés también, midiendo mucho las imágenes que van a aparecer con el fin de "guiar" al principio a los alumnos para que, más adelante, puedan trabajarlo de forma autónoma. Este juego lo colocamos para poder jugarlo en cursos más avanzados.

Vídeo explicativo

Formulario


Tenemos muchos más juegos que queremos compartir con vosotros, y los iremos subiendo a este blog. De momento, esperamos vuestras propuestas. Y recordar, una foto de Calcetines de bebé está en juego.


Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada






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