¡Buenos días!
En la entrada de hoy quería hablar de un juego que, desde que me lo trajeron los Reyes Magos este diciembre (gracias a Andrea y #porculpadejuls) y que me encanta utilizarlo en clase: Rox, de Haba Games.
El juego se compone de una serie de cartas que se componen de una runa principal (la cual se diferencia tanto por el color como por el símbolo que representa) y una serie de runas alrededor de diferentes colores. El objetivo del juego es conseguir realizar una cadena de cartas prestando atención a las runas. ¿Por qué? En todas las cartas, siempre hay una runa que se repite más veces, por lo que la siguiente carta de la cadena será una carta con dicha runa. Por poner un ejemplo:
en mi carta con la runa azul hay 5 runas rojas, 3 runas verdes y 2 runas blancas. La siguiente carta que tendré que encadenar será una con la runa principal roja.
(en este vídeo podéis ver un ejemplo de partida)
(en este vídeo podéis ver un ejemplo de partida)
Es un juego muy sencillo, pero con el cual trabajamos numerosos aprendizajes que no se tienen en cuenta nunca cuando hablamos de currículo o contenidos; esos que llamamos aprendizajes emergentes o incrustados. Algunos de ellos, como la atención o la velocidad de respuesta, se ven reflejados en este juego, ya que los alumnos tienen que ser ágiles a la hora de contar runas y de identificar cuál es la siguiente pieza o eslabón de la cadena que hay que crear.
Además, este juego lo solemos utilizar muchas veces en los cursos más bajos de Educación Primaria para trabajar la lengua inglesa, ya que el formato del mismo puede ser utilizado para trabajar la expresión oral de cosas básicas que tienen que identificar: colores, números, there is y there are... Las posibilidades son muy elevadas, y los alumnos se ven muy atraídos por la forma de las cartas y sus representaciones.
NO OBSTANTE, esta entrada no tiene que ver con nada de lo anterior. En la experiencia que vamos a hablar a continuación, dejamos de lado toda esa competición y velocidad para centrarnos en el aspecto más estético (#rebonico) y mecánico del juego.
Como algunos sabréis, estamos sumergidos ahora mismo en un proyecto llamado TrONGhunters, basado en la serie Trollhunters de Guillermo del Toro, y en el cual los alumnos tienen que superar una serie de pruebas para obtener materiales, los cuales les permiten crear diferentes elementos para su ONG.
Una de las misiones a las cuales se han enfrentado los aspirantes a Trollhunter es encontrar la Guarida de Gatto, un troll que habita bajo el Perito Moreno, en Argentina. Durante la clase de matemáticas, a través de una serie de multiplicaciones, los aspirantes descubrieron las coordenadas exactas de la Guarida, pero les faltaba decidir cómo llegar hasta allá. Aquí es donde entra la actividad de escritura creativa que hemos llevado a cabo en la asignatura de lengua inglesa utilizando elementos de varios juegos iconográficos (Story Cubes y Double Mot), cartas de juegos como el Código Secreto: imágenes o Mysterium, y el Rox.
Los alumnos tenían que explicar, en una serie de cuatro viñetas, cómo se llegaba hasta la Guarida de Gatto. Si no incluyéramos estos elementos que hemos mencionado antes, la historia acabaría de una forma bastante sencilla ("cogemos el avión, vamos a Argentina, entramos en la Guarida de Gatto"), pero incluyéndolos conseguimos curiosidades tales como "volar con un paragüas hasta Brasil", "celebrar primero el cumpleaños de Blinky" o "comprobar que la Torre Eiffel sigue en su sitio".
Y ¿para qué sirve el Rox en todo esto? Rox no es más que un elemento motivador que permite que los alumnos no sepan cuál va a ser el siguiente paso de su viaje, dejando unas ocurrencias lo suficientemente abiertas como para poder encajarlas más adelante con lo que les vendrá. La sucesión de la actividad fue la siguiente:
1) Cada grupo dispone de un sobre de un color determinado, con un símbolo determinado que corresponde a la carta de Rox que tienen dentro, junto con un Story Cube. La consigna es clara:
Además, este juego lo solemos utilizar muchas veces en los cursos más bajos de Educación Primaria para trabajar la lengua inglesa, ya que el formato del mismo puede ser utilizado para trabajar la expresión oral de cosas básicas que tienen que identificar: colores, números, there is y there are... Las posibilidades son muy elevadas, y los alumnos se ven muy atraídos por la forma de las cartas y sus representaciones.
NO OBSTANTE, esta entrada no tiene que ver con nada de lo anterior. En la experiencia que vamos a hablar a continuación, dejamos de lado toda esa competición y velocidad para centrarnos en el aspecto más estético (#rebonico) y mecánico del juego.
Como algunos sabréis, estamos sumergidos ahora mismo en un proyecto llamado TrONGhunters, basado en la serie Trollhunters de Guillermo del Toro, y en el cual los alumnos tienen que superar una serie de pruebas para obtener materiales, los cuales les permiten crear diferentes elementos para su ONG.
Una de las misiones a las cuales se han enfrentado los aspirantes a Trollhunter es encontrar la Guarida de Gatto, un troll que habita bajo el Perito Moreno, en Argentina. Durante la clase de matemáticas, a través de una serie de multiplicaciones, los aspirantes descubrieron las coordenadas exactas de la Guarida, pero les faltaba decidir cómo llegar hasta allá. Aquí es donde entra la actividad de escritura creativa que hemos llevado a cabo en la asignatura de lengua inglesa utilizando elementos de varios juegos iconográficos (Story Cubes y Double Mot), cartas de juegos como el Código Secreto: imágenes o Mysterium, y el Rox.
Los alumnos tenían que explicar, en una serie de cuatro viñetas, cómo se llegaba hasta la Guarida de Gatto. Si no incluyéramos estos elementos que hemos mencionado antes, la historia acabaría de una forma bastante sencilla ("cogemos el avión, vamos a Argentina, entramos en la Guarida de Gatto"), pero incluyéndolos conseguimos curiosidades tales como "volar con un paragüas hasta Brasil", "celebrar primero el cumpleaños de Blinky" o "comprobar que la Torre Eiffel sigue en su sitio".
Y ¿para qué sirve el Rox en todo esto? Rox no es más que un elemento motivador que permite que los alumnos no sepan cuál va a ser el siguiente paso de su viaje, dejando unas ocurrencias lo suficientemente abiertas como para poder encajarlas más adelante con lo que les vendrá. La sucesión de la actividad fue la siguiente:
1) Cada grupo dispone de un sobre de un color determinado, con un símbolo determinado que corresponde a la carta de Rox que tienen dentro, junto con un Story Cube. La consigna es clara:
Utilizando "have to" (expresando obligación) y "can" (expresando posibilidad), tenéis que explicar, en cuatro pasos, cómo llegáis hasta la Guarida de Gatto y qué os encontráis al entrar.
Utilizando el primer elemento (el dado), los alumnos crean una primera situación en la cual se van moviendo por el mapa del mundo. Una vez tienen la primera parte de la historia, recuentan el número de runas en su carta de Rox y, acto seguido, toman un sobre con el símbolo y color que han obtenido en su carta de Rox.
2) En el segundo (y posteriormente en el tercer) sobre se encuentran diferentes cartas de Código Secreto: Imágenes y Double Mot, junto con un verbo, el cual tienen que utilizar para crear la frase. Grande es su sorpresa cuando se encuentran un paragüas con el verbo "fly", decidiendo que la mejor forma de atravesar el Océano Atlántico es "we have to fly across the Atlantic Ocean using an umbrella". Complicado, pero válido.
3) Llegando al cuarto sobre, lo que se encuentran no es un elemento iconográfico, sino una carta del Mysterium (una carta de Dixit o de When I dream serían igualmente útiles), cuyas ilustraciones son lo suficientemente ambiguas como para que pares de ojos distintos pueden dar una interpretación distinta.
Y bien, ¿cuál fue el resultado? Sinceramente, mucho mejor de lo que me esperaba. Uno de los miedos que todo docente tiene es que, al preparar una ambientación en busca de la motivación consigamos justo lo contrario: que los alumnos se vean abrumados y no sean capaces de ir en ninguna dirección.
En este caso, los alumnos se vieron un poco distraídos ante la aparición de tantos sobres, símbolos, imágenes y dados, pero cuando escucharon las palabras "estas son las runas que los Trolls utilizan para escribir historias" automáticamente entraron en dinámica. Los resultados son muy satisfactorios, ya que además de lo escrito y representado en la historia, ellos mismos te explicaban cosas muy interesantes que veían más allá de lo escrito. Aquí abajo tenéis una serie de ejemplos:
Ocurrencias como "sobrevolar utilizando un paraguas" son las que permiten este tipo de cartas.
Este es, personalmente, mi favorito, puesto que ellos mismos decidieron utilizar un vocabulario más rico para expresar lo que querían decir. "Across the Atlantic Ocean" es un ejemplo de ellos.
Desgraciadamente, no puedo enseñar las presentaciones que ellos mismos hicieron para explicar cómo llegarían de forma oral, pero os puedo asegurar que son geniales. Caóticas, pero geniales. Ahora bien, una cosa tengo que decir: la clase se convirtió en un caos de cartas, sobres y dados. Los alumnos tenían la atención puesta en muchas cosas a la vez, lo que les hacía en ocasiones tener un desorden más elevado de lo que pueden presentar. No obstante, esa atención también hizo que los alumnos estuvieran al 100% expresándose en inglés, utilizando el lenguaje para comunicarse, conseguir más sobres y expresar la situación en la que se encontraban.
¡Os animamos a que lo probéis! Nos encantaría escuchar cómo os ha salido.
Y bien, ¿cuál fue el resultado? Sinceramente, mucho mejor de lo que me esperaba. Uno de los miedos que todo docente tiene es que, al preparar una ambientación en busca de la motivación consigamos justo lo contrario: que los alumnos se vean abrumados y no sean capaces de ir en ninguna dirección.
En este caso, los alumnos se vieron un poco distraídos ante la aparición de tantos sobres, símbolos, imágenes y dados, pero cuando escucharon las palabras "estas son las runas que los Trolls utilizan para escribir historias" automáticamente entraron en dinámica. Los resultados son muy satisfactorios, ya que además de lo escrito y representado en la historia, ellos mismos te explicaban cosas muy interesantes que veían más allá de lo escrito. Aquí abajo tenéis una serie de ejemplos:
Ocurrencias como "sobrevolar utilizando un paraguas" son las que permiten este tipo de cartas.
Este es, personalmente, mi favorito, puesto que ellos mismos decidieron utilizar un vocabulario más rico para expresar lo que querían decir. "Across the Atlantic Ocean" es un ejemplo de ellos.
Desgraciadamente, no puedo enseñar las presentaciones que ellos mismos hicieron para explicar cómo llegarían de forma oral, pero os puedo asegurar que son geniales. Caóticas, pero geniales. Ahora bien, una cosa tengo que decir: la clase se convirtió en un caos de cartas, sobres y dados. Los alumnos tenían la atención puesta en muchas cosas a la vez, lo que les hacía en ocasiones tener un desorden más elevado de lo que pueden presentar. No obstante, esa atención también hizo que los alumnos estuvieran al 100% expresándose en inglés, utilizando el lenguaje para comunicarse, conseguir más sobres y expresar la situación en la que se encontraban.
¡Os animamos a que lo probéis! Nos encantaría escuchar cómo os ha salido.
Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada.
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