lunes, 21 de mayo de 2018

TrONGhunters




¡Buenos días!

Escribimos esta entrada, que ya se lleva demorando unas cuantas semanas, para hablaros sobre un proyecto que hemos estado llevando a cabo en los cursos de 1º y 2º de Primaria de manera interdisciplinar: TrONGhunters. 

Antes de empezar, decir que los orígenes de este proyecto se remontan a una partida de Orquesta Negra: Hitler debe Morir, en el cual nuestros queridos anfitriones Pepe, María Jesús y Maca nos recomendaron fervientemente que viéramos la serie Trollhunters, dirigida por Guillermo del Toro. Llenos de curiosidad, nos lanzamos a verla, y una semana después, tras haber devorado la serie en un abrir y cerrar de ojos, nacieron dos ideas de narrativas de proyectos: el Grimorio de las Bestias, y TrONGhunters.

Esto se mezcló con un curso de formación que nos propusieron en el colegio basado en el Aprendizaje Basado por Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y la creación de portfolios de aprendizaje por parte de los alumnos. Durante estas sesiones de formación, nos propusieron preparar el siguiente proyecto, y decidimos utilizar esta narrativa. Un aplauso aquí a mis compis del colegio por su implicación, y por supuesto, a Andrea, por su constante torrente de ideas que nos ha ayudado a darle forma a lo que ha salido.

Suficiente introducción, ¿qué es TrONGhutners?

En TrONGhunters, los alumnos se convierten en aprendices a Trollhunter con el objetivo de salvar el mundo. Los trolls, al darse cuenta que no estamos cuidando el planeta, deciden resurgir desde sus mundos de las profundidades para ayudarles a crear ONGs que les permitan salvar el ecosistema que ellos decidan proteger. Pero claro, los trolls buenos no son los únicos que aparecen en nuestro mundo...

Para crear este proyecto, nos hemos basado en una estructura de Aprendizaje Basado en Proyectos en el cual nos propusimos cuatro tareas, cada una de ellas con varias actividades de diferentes asignaturas, que culminaban en la actividad final. En términos narrativos, cada una de las tareas es una misión (la aparición de un troll alado, la invasión de los Waka-Chakas, el cumpleaños de Gatto o la evaluación final de nuestro entrenamiento como Trollhunters) en el cual cada una de las actividades nos permite obtener información sobre el problema con el que están lidiando; la actividad final, por tanto, es la forma que tienen los aspirantes a Trollhunter de enfrentarse a la misión y superarla. 

¿Qué contenidos hemos trabajado?

Una de las cosas que nos preguntamos siempre a la hora de preparar un proyecto de semejante envergadura es ¿merece la pena?¿Qué contenidos vamos a trabajar? Bien, los contenidos que nos propusimos trabajar son los siguientes:
  • Natural sciences: parts of the plant, deciduous and evergreen trees, types of plants, life cycle of a plant.
  • Social Sciences: the water cycle, traffic sign and road safety.
  • Matemáticas: la multiplicación, figuras planas, problemas matemáticos.
  • Lengua: adjetivos calificativos, los textos informativos, las familias de palabras, palabras derivadas.
  • Música: creación de paisajes sonoros, 
  • Educación artística: simetría, diferentes texturas. 


La idea que teníamos era hacer actividades en las cuales estos contenidos estuvieran presentes, y luego mezclarlos con la narrativa para solucionar un problema. Aquí es donde el personaje de James Lake Jr. cobraba mucho protagonismo: en la serie, Jim tiene que vivir una doble vida, la suya como Trollhunter, y la suya como alumno del colegio. ¡Esto nos
venía de perlas! Podíamos dar clase normal, sin meternos en la narrativa, para luego entrar de lleno en el papel de Trollhunters y recobrar el hype (a alguien le suena la curva del interés de Pepe Pedraz?) de la partida. 
A modo de ejemplo: en la primera misión tenían la amenaza de un nuevo troll alado, al que no le afecta la luz del sol. El objetivo durante las actividades era descubrir varias cosas:
  • Por un lado, qué tipo de árboles eran los favoritos de este monstruo alado (deciduous and evergreen trees)
  • Por otro lado, descubrir cuáles son los atributos necesarios para poder enfrentarnos a dicho monstruo alado (adjetivos calificativos)
  • Y por último, saber representar a dicho monstruo utilizando una herramienta ancestral de los Trolls de Trollmarket: el tangram (geometría: figuras planas)
Tarea 1, 6 actividades: 3 de clase "normal" (utilizando diferentes herramientas de cooperativo) y otras 3 mezcladas con la narrativa para poder descubrir información sobre este monstruo que bautizamos como Leticio. Y, por supuesto, la actividad final: una serie de pruebas escondidas en sobres, las cuales contenían cuestiones que podían resolver utilizando los conocimientos adquiridos durante la misión.
Como estas actividades, os enseñamos otras cuantas en estas imágenes:









 
Vale, y... ¿lo de las ONGs?
Una vez superada la misión, los aspirantes a Trollhunter conseguían cartas de doble cara que les proporcionaban materiales, los cuales podían cambiar en la sucursal de Trollmarket por actividades que mejoraban su ONG. Por ejemplo, intercambiando ciertos materiales, ellos podían crear el logotipo de su ONG, el lema, o incluso crear la sucursal de su ONG utilizando figuras geométricas. 
Aquí es donde hicimos caso a lo que un pajarito nos dijo una vez: "a la gente le gusta las cosas bonitas". Y la verdad, las cartas y los materiales quedaron bonitos. ¡Y a los niños les encantó!
No obstante, como he dicho antes, las cartas son dobles... y es que el lado oscuro está presente en las cartas. Si los alumnos decidían usar a los trolls malos, recibían ventajas individuales, que les beneficiaban a ellos, pero perjudicaban al grupo, ya que no podían gastar los recursos para mejorar su ONG. ¿Qué queríamos con esto? Que los alumnos entendieran la fuerza del grupo, y lo importante que era que estuvieran todos a una. Los resultados fueron... interesantes. 
El proyecto se desarrolló de forma muy fluida, con una implicación al 100% de profesores y alumnos, que hicieron que el pasillo de 1º y 2º de Primaria se conviritiera, realmente, en Trollmarket. Asimismo, descubrimos que la adquisición de los contenidos que nos habíamos propuesto para esta unidad había sido muy satisfactorai.

Aquí os dejamos algunas fotos de este pasillo: 






Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la siguiente entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.