¡Buenos días!
El curso está entrando en su recta final, empieza el calor y el verano empieza a hacer maravilloso acto de presencia. Es por eso por lo que hoy os traemos uno de los últimos proyectos en los que nos hemos embarcado desde sexto de primaria.
Sí que es cierto que esta vez no tiene que ver en ningún aspecto con los juegos de mesa pero debido a la implicación que estamos viendo en los alumnos hemos considerado que sería interesante compartir en este rincón los entresijos de esta propuesta.
Orígenes de la propuesta
Seguramente muchos de vosotros seáis conscientes de la situación particular que se vive en sexto a lo largo del tercer trimestre. Además del trabajo constante llevado a cabo a lo largo del curso y su consiguiente cansancio hacia el final. Hay que añadir distintas situaciones externas que condicionan en gran medida tanto los tiempos como la motivación y las ganas de los alumnos y, por qué no decirlo, de sus profesores.
Es por esto que desde el área de matemáticas se propuso trabajar los ítems de estadística y probabilidad (esos grandes olvidados) desde una propuesta de análisis e investigación. Es por esto que, tras barajar diversas posibilidades y teniendo en cuenta que este es año de mundial, surgió la propuesta que hoy os presentamos.
- El objetivo de los niños es dar respuesta a la pregunta que le hemos planteado: ¿Quién será la selección que ganará el Mundial de Rusia 2018?
- Nuestro objetivo es trabajar parámetros estadísticos, probabilidad y elaboración de gráficos de una manera aplicada a una situación real.
En el siguiente enlace podéis acceder a la presentación de Genial.ly que guía las diferentes fases del proyecto: MUNDIAL RUSIA 18
- FASE 1: Fase de grupos
El proyecto se inicia con el análisis probabilístico (siguiendo la Ley de Laplace) de la victoria de Islandia en el mundial. En gran grupo se va analizando cómo a medida que se va pasando de fase las posibilidades de Islandia, que jamás ha participado en un mundial, aumentan ya que, aunque su probabilidad siempre es la misma (casos favorables = 1) los casos posibles se van reduciendo (casos posibles en fase de grupos = 32, casos posibles en fase de octavos = 16, casos posibles en fase de cuartos = 8, casos posibles en semifinales = 4, casos posibles en la final = 2). Con esto se pretende debatir acerca de si la probabilidad nos sirve para realizar una predicción. Evidentemente la respuesta es negativa, necesitamos otro tipo de análisis que es lo que nos lleva a presentar el análisis de parámetros estadísticos.
Esto nos sirve como justificación del proyecto y supone el pistoletazo de salida al mismo. El siguiente paso será repartir de forma aleatoria los 8 grupos de 4 selecciones que participan en el mundial. Esta parte se puede hacer tan ceremoniosa como guste pues al final es lo que involucra al alumnado a formar parte del proyecto. Una entrega de sobres, una urna con 8 bolas a escoger, etc. Cualquier opción es válida e incluso se puede utilizar para trabajar, de nuevo, la probabilidad.
Una vez repartidos los grupos clasificatorios arranca la primera parte de análisis estadísticos utilizando los datos más recientes que tenemos de las selecciones participantes: los resultados de las eliminatorias del mundial según continentes. Primero han de apuntar los datos con los que se van a trabajar y después se les propone trabajar con ellos. Según los partidos que han jugado pueden trabajar las frecuencias relativas de victorias, empates y derrotas. Según los goles marcados pueden establecer la media de goles por partido y la cadencia de goles a favor y en contra (cada cuantos minutos marcan/reciben un gol). Además también se puede hacer una comparativa entre las cuatro selecciones para ver cuál es la más goleadora según porcentajes.
Una vez acabado el análisis de los datos se realizan los gráficos de sectores de cada selección según sus victorias, empates y derrotas y un último gráfico que compare el porcentaje goleador.
- FASE 2: Octavos
Tras el análisis estadístico de la fase eliminatoria previa al mundial cada equipo decide que dos selecciones se clasifican a octavos en función de sus datos estadísticos. Aquí nos hemos encontrado con sorpresas como que Islandia o Arabia Saudí se clasifican mientras que a la todopoderosa Argentina se le acaban sus posibilidades de alzarse con el título. Estos resultados nos dan pie a generar un debate sobre la eficacia real de los datos estadísticos pero preferimos dejar esa parte para el final del proyecto de modo que pasamos a la segunda fase en la cual proponemos analizar los datos de los jugadores de cada selección.
Para ello primero hacen una investigación para recabar datos tanto físicos (edad o altura) de los jugadores, como datos más deportivos (años en activo, goles marcados, goles recibidos, tiros, despejes, etc). Y después manipulan esos datos para obtener medias tanto de edad, como de altura, como de años en activo, como de minutos jugados. Se puede determinar también el factor modal dentro de la edad y los años en activo. Y la frecuencia relativa de goles de cada jugador dentro de su selección.
Tras este análisis se les propone a los alumnos elaborar un gráfico de barras que compare a las dos selecciones que ellos han clasificado con las dos selecciones a las que se enfrentan en el cruce de octavos. Así empiezan a colaborar entre los ocho equipos que se habían formado al principio del proyecto.
- FASE 3: Cuartos
En la fase tres pasamos de las 32 selecciones iniciales a trabajar tan solo con 8. Probablemente aquellas más habituales en fases mundialistas y con más datos publicados sobre ellas. Se puede dar el maravilloso y poco probable caso de que cada grupo origen de alumnos consiga clasificar una selección de su grupo a cuartos pero no parece que eso vaya a ocurrir. De modo que llegados a este punto se repartirán las ocho selecciones entre los ocho grupos de trabajo de manera que cada grupo tenga su selección a analizar. Y, además, se juntarán los grupos de dos en dos pues en esta fase se quiere analizar los resultados de los últimos 5 enfrentamientos (de haberlos) entre las selecciones que se cruzan en cuartos. En esta investigación de nuevo se trabajan frecuencias relativas de victorias, empates y derrotas (así como las totales previamente), frecuencias relativas de goles y medias goleadoras.
- FASE 4: Semifinales
Al finalizar la fase anterior se clasifica una selección por cada enfrentamiento de cuartos con lo que tan solo restarán cuatro selecciones a analizar. Se propone mantener los equipos nuevos que se han formado durante el análisis de cuartos de final para trabajar en el análisis de la selección que han clasificado. En esta ocasión los parámetros que se van a analizar estadísticamente son los que reflejan la progresión de las selecciones durante los 20 mundiales que se han celebrado hasta la fecha. Cuantos se han jugado, cuantas veces han caído eliminados en las diferentes fases y cuántas finales se han jugado apuntando tanto victorias como derrotas. Estos datos de nuevo nos ofrecen la posibilidad de generar porcentajes en base a las frecuencias relativas y con ellos una gráfica de sectores que divida la progresión de cada selección.
Tras comparar los gráficos de las dos selecciones que se enfrentan en semifinales tan sólo una se clasificará para la tan ansiada final.
- FASE 5: La final
En la última fase planteamos a los alumnos el hecho de que las estadísticas de las selecciones que lleguen a la final serán muy similares con lo que la suerte va a ser un factor bastante determinante para predecir un ganador con lo que, en lugar de analizar otra tanda de datos, se dejará esta tanda a la suerte.
Así, con un dado de doce caras y con 90 tiradas se decidirá al vencedor del mundial. A priori 90 tiradas puede parecer un número excesivo pero teniendo en cuenta que a lo largo de la propuesta los equipos se han ido juntando y aumentando en número llegados a este punto tenemos al aula dividida en dos mitades con lo que se pueden repartir las tandas de tiradas en 9 tandas de 10.
Según el número obtenido se apuntará uno u otro resultado hasta descubrir quién será el ganador de nuestra predicción mundialista.
Otra opción para resolver las dos últimas fases que mi compañero Dany ha propuesto es la realización de un escape room eliminatorio para semifinales y otro colaborativo entre aulas para la final. Es una idea a la cual estamos dando forma y que puede resultar muy interesante pero, de momento, no tenemos mucho perfilado con lo que esto es lo que os podemos traer hasta la fecha.
Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la siguiente entrada.
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