domingo, 3 de junio de 2018

Onboard: Final touch, un juego para comenzar... o para seguir


¡Buenos días!

Volvemos con los juegos de mesa en el aula, tras unas semanas en las cuales nos hemos dedicado a compartir nuestros proyectos de fin de curso. Y volvemos con un juego que teníamos muchas ganas de comentar y analizar sus posibilidades en el aula: Final Touch, de Asmodee.

Este es un juego que adquirimos hace un tiempo sin una idea fija, cosa rara en nosotros, puesto que todos los juegos que solemos comprar en un impulso llevan consigo una idea de propuesta didáctica que más tarde aplicamos en el aula. Sin embargo, con el Final Touch no habíamos encontrado el momento de aplicarlo... ¡hasta ahora!

En la entrada de hoy, os vamos a comentar primero cómo lo hemos llevado al aula en la asignatura de Lengua Extranjera inglesa en 1º y 2º de Primaria, y vamos a añadir una serie de propuestas que creemos que podrían funcionar.  

*NOTA: antes de Semana Santa, decidimos lanzar una encuesta pidiendo ideas para aplicar estos juegos, a la cual recibimos una cantidad de respuestas bastante alta. Sin embargo, la respuesta que recibimos de nuestro querido Mr. Wolf nos dejó abrumados. No sabemos como poner por palabras todas las propuestas, así que lo vamos a intentar hacer como mejor podamos entremezclándolas con nuestras ideas. 

Final Touch lo hemos introducido este tercer trimestre en la asignatura de Lengua Extranjera en los cursos de 1º y 2º de Primaria, con objetivos bastante distintos:
  • En 1º de Primaria, este juego lo hemos incluído, junto a otra serie de juegos sencillos, con el objetivo de introducirles en el trabajo por rincones de aprendizaje utilizando juegos de mesa. Lo que queremos con este juego es que trabajen los colores, como contenido extra, pero que se lancen a utilizar la lengua inglesa de forma autónoma, sin un profesor que les marque qué es lo que tienen que hacer. 
  • En 2º de Primaria, hemos querido rizar un poco más el rizo, añadiendo al trabajo de los colores el contenido de gramática inglesa que hemos estado trabajando durante este trimestre: la diferencia entre el Present Simple y el Present Continuous, así como el uso de need to y can, marcando sus diferencias. 
Antes de continuar, en el juego Final Touch, de Asmodee, nos metemos en la piel de unos falsificadores de obras de arte bastante envidiosos, cubriendo una serie de encargos para personas muy importantes, que quieren tener en su casa el mayor número de obras de arte en sus galerías. Comenzamos el juego con tres cartas de colores en la mano. Dependiendo de nuestra estrategia, añadiremos colores que aparezcan en el cuadro (con el objetivo de completar la obra, y llevarnos todos los puntos) o incluiremos colores distintos (para destrozar la obra y que nuestros compañeros únicamente se lleven la mitad de los puntos). El jugador que llegue a los 30 puntos, será el vencedor. Para ver cómo se juega, os dejo este vídeo.


En esta adaptación, hemos creado una secuencia de turno dividido en tres partes, en las cuales utilizaremos un tiempo verbal u otro, así como el uso de can y need to en situaciones determinadas:

  • Al principio de la ronda, la pareja que juega el turno, utilizando have to, enunciará cuáles son los colores que tienen que utilizar para poder llevarse el cuadro. Por ejemplo: In this round, we have to use two red cards, and one blue card. De esta forma, trabajamos los plurales, el uso de need to como obligación.
  • Seguidamente, la pareja discutirá qué es lo que puede hacer, utilizando can, expresando de esta forma las posibilidades de las cuales disponen, así como la decisión de estropear la obra y "fastidiar" a sus oponentes (en este momento, aquellos grupos que iban más avanzados comenzaron a utilizar de forma espontánea if como condicional: If we use two red cards, we can ruin the painting.
  • Una vez la pareja se ha puesto de acuerdo, recurrirán a un verbo conjugado en Present continuous para enunciar qué es lo que van a hacer en ese preciso instante (marcando la diferencia con el Present simple, que es lo que nos interesa en este momento): We are using a red card and a blue card on this beautiful painting!
  • Se acaba el turno, se roban las cartas necesarias y se pasa a la siguiente pareja. 
Como podemos observar, esta adaptación al juego está pensada en el momento en el que estamos trabajando en el aula: queremos que los alumnos practiquen el Present Continuous, su diferencia con el Present simple y los diferentes usos de have to y can. Asimismo, este juego, junto con otros, los utilizamos para trabajar el texto instructivo por rincones, siguiendo el ejemplo del cual Andrea habló hace unas semanas. En nuestro caso, utilizamos una plantilla para saber cuáles son los verbos que pueden utilizar, obteniendo unos resultados bastante interesantes. No obstante, eso vendrá explicado en alguna entrada posterior.
 

















Como hemos dicho, este juego puede ser utilizado para trabajar numerosos contenidos
curriculares, e incluso implementaro en diferentes cursos y asignaturas (otra vez más, gracias a los que participasteis en la encuesta):
  • Investigar el cuadro que tenemos entre manos, su autoría y la época en la cual se localiza dicha obra.
  • Trabajar matemáticas utilizando los diferentes polígonos que aparecen en las pinturas, así como el marco en si mismo.
  • Trabajar la geografía localizando los cuadros en diferentes países, estudiándolos y observando la relación de pintores y nacionalidades.
  • Utilizarlo como punto de partida para una expresión escrita, e incluso enmarcarla en un robo del mismo, teniendo como única pista la carte del cuadro que tenemos entre manos. 
  • Estudiar los elementos que aparecen en los cuadros para trabajar la diferencia entre seres vivos e inertes, e incluso materiales que aparecen y su relación con los objetos que hay en el aula.
Seguro que se nos olvidan muchos, y seguro que nos podeis ayudar a enumerarlos. ¡Toda ayuda será bien recibida!

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado.
Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la siguiente entrada.


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